viernes, 11 de mayo de 2018

Fallece Josep Maixenchs fundador de la ESCAC


El fundador y exdirector de la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (Escac), Josep Maixenchs, falleció el 10 de mayo a los 74 años después de una larga enfermedad con la que se enfrentó de manera ejemplar. Permaneció hasta el final en contacto con la escuela que fundó, amó y a la que llevó a cuotas elevadas de desarrollo y éxito.
La Fundación Aula de Cine Josep M. Queraltó se suma a las numerosas condolencias llegadas a la familia de Maixenchs por tan triste pérdida. Desde el 2004, que Josep Maixenchs asistió a la exposición “De las sombras al film” de la Colección Josep M. Queraltó, realizada en el hotel Dolce en el marco del festival de Cine de Sitges, se estableció una relación de admiración mutua que perduraría hasta la fecha de hoy. Maixenchs vino a otros eventos organizados por la Fundación, hizo a miembros de la Fundación una inolvidable visita guiada al ESCAC, participó en el documental “JMQ, en busca de un sueño”, dirigido por Antoni Verdaguer, y recibió el Diploma de Amigos de la Colección Josep M. Queraltó.  La entrega del documento tuvo lugar en la Sala 4 del Cine Comedia tras finalizar el pase del documental “JMQ, en busca de un sueño”, producido por la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó.

Una fábrica de cineastas
Josep Maixenchs, nacido en Terrassa en 1943, se formó en Historia del Arte por la Universitat de Barcelona (UB) y en Cinematografía por la Universidad de Valladolid y el Centro Internacional de las Artes Escénicas y de la Comunicación Social de Roma. Fundó la Escac en 1993 a partir de los estudios de la Formación Profesional de Imagen y Sonido del Centro Calassanç. Fue el primer centro universitario de cine en España, creándose un año más tarde la ECAM, en Madrid. Actualmente está asociada a la Universitat de Barcelona y ha producido numerosos trabajos mediante la productora Escándalo Films, creada por la escuela y dirigida por Sergi Casamitjana, que fue el instrumento para unir el sector profesional y el académico. En 25 años la ESCAC se ha convertido en una fábrica de cineastas con nombres destacados como Juan Antonio Bayona, Kike Maíllo Mar Coll, Oriol Tarragó, Elena Trapé, Nely Reguera o Roser Aguilar,   
Josep Maixenchs recibió numerosos reconocimientos del mundo audiovisual, entre ellos el Premio González Sinde de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España (2005), la María Honorífica del Festival Internacional de Sitges (2010), la Creu de Sant Jordi (2012) y el Premio Nacional de Cultura de Cataluña (2015) así como la medalla de oro de las ciudades de Terrassa y de Barcelona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.