lunes, 9 de octubre de 2017

Juan Mariné recibe el premio María Honorífica en el 50 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya




Juan Mariné, director de fotografía y restaurador fílmico, recibió el 8 de octubre de 2017 en el Auditori Melià de Sitges, el premio MARÍA HONORÍFICA que otorga el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, por la contribución al género fantástico. Destacan títulos como Supersonic man, Mil gritos tiene la noche, Slugs (Muerte viscosa), o La grieta (1989). Fue un acto emotivo y muy aplaudido por el público asistente, entre el que se encontraba auténticos fans de sus películas, algunas de ellas consideradas de culto como “Supersonic man” o “Slugs”.

Después de la entrega del premio se proyectó fuera de concurso la comedia dramática Golves Off, del director Steven Nesbit,

Patrono de Honor de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó. Juan Mariné estuvo arropado en este acto por los miembros de la Fundación, con su Presidente de Honor a la cabeza, Josep M. Queraltó.

Juan Mariné, con más de 130 películas en su haber, debutó como cineasta en la Segunda República, con solo 14 años, convirtiéndose después en uno de los directores de fotografía más destacados. En los años 80 empezó a restaurar películas clásicas que forman parte del archivo de la Filmoteca de España (La aldea maldita, La venenosa, Santander en llamas o Los caballos del vino, entre otras). Ha trabajado con los más importantes directores de la época, como José María Forqué, Manuel Mur Oti, Pedro Lazaga, Jesús Franco y Pedro Masó.

Ha sido uno de los fundadores de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, es miembro emérito de la Asociación Española de autores de obras fotográficas Cinematográficas (AEC) y Miembro de Honor de la Acadèmia del Cinema Català.

Ha recibido muchos premios a lo largo de su vida, entre otros, el Juan de la Cierva de Investigación (1974), por la creación de un sistema de rodaje que aumentaba la calidad original del celuloide; la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (1990), el Premio Nacional de Cinematografía (1994), el Premio honorífico Segundo de Chomón (2001) y la Espiga de Oro de Honor de La Semana internacional de Cine -SEMINCI- (2015).

En la actualidad sigue trabajando e investigando en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM).

En esta 50 edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que se celebra en Sitges del 5 al 15 de octubre, reciben también este prestigioso premio el dibujante de comic argentino Juan Giménez, el cineasta italiano Sergio Martino, el actor norteamericano Val Kilmer, la productora inglesa Denise O’Dell, y el productor chino Fred Tsui.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.