miércoles, 5 de julio de 2017

Els juliols de la UB llegan a Vallbona de les Monges



El segundo día del curso “La evolución de la imagen cinematográfica: del fotograma al cine en 360 grados” transcurrió fuera del aula de la Universidad. La clase magistral tuvo lugar en el Espacio Museístico del cine de la Colección Josep M. Queraltó en Vallbona de les Monges (Lleida) inaugurado justamente hacía dos años, un 4 de julio de 2015. La labor docente la desarrollaron en esta ocasión, complementándose a la perfección, Josep M. Queraltó, propietario de las piezas del museo y presidente de honor de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, y Jorge S. Bonet, presidente de la Fundación. El primero hizo hincapié en la parte técnica de los objetos expuestos y el segundo puso el punto de mira en la parte más histórica.

El museo está distribuido en dos salas y un espacio para conferencias y proyecciones.

En la primera salase se exponen objetos y aparatos en orden cronológico desde los orígenes del séptimo arte hasta la actualidad. Acoge sombras francesas, cristales pintados a mano de los que se utilizaban en las linternas mágicas, un zootropo, un praxinoscopio, una kinora, cámaras fotográficas, filmadoras y proyectores de diferentes formatos, una moviola profesional, la reproducción de una cabina de cine de 35mm, etc. La segunda sala, denominada “El mundo de Josep M. Queraltó”, es un homenaje a su persona. Allí puede verse la reproducción de un taller parecido a uno en el que había trabajado Josep Maria de joven, una bicicleta de 1910,  modelo que utilizaba para desplazarse por la comarca reparando toda clase de aparatos como radios, etc.; un saco donde se llevaban los rollos de películas para trasladarlas del cine de un pueblo a otro; radios y objetos relacionados con el sonido; televisores, entre ellos, un prototipo inglés de 1907; el antiguo proyector de cine del pueblo que ahora funciona perfectamente; una librería que contiene, entre otros libros, diversos publicados por la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, y los cuadernos y ejercicios prácticos originales de la Escuela Radio Maymó. Completa esta sala unos palafones donde hay recortes de prensa, posters y fotografías que se han generado durante más de una década para dar a conocer el trabajo, el proyecto y la colección de Josep M. Queraltó.
Después del recorrido por las dos salas del museo, seguido con mucho interés por los alumnos del curso, se proyectó en otra sala uno de los capítulos del documental “JMQ, en busca de un sueño”, el más pedagógico, que complementaba a la perfección y de manera visual la visita.

Una vez finalizado el tour cinematográfico, prácticamente todo el mundo quiso pasar por la tienda de productos de Vallbona, situada en la planta baja del edificio y llevarse algún que otro recuerdo gastronómico y también catálogos de consulta de las piezas expuestas en el museo. 













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.