miércoles, 19 de julio de 2017

El cineasta Costa-Gavras recibe el Premio Internacional Catalunya



El cineasta franco-griego Konstantinos Gavras, conocido como Costa-Gavras, ha sido reconocido con el XXIX Premio Internacional Catalunya, que concede anualmente la Generalitat y que está dotado con 80.000 euros y la escultura "La llave y la letra", de Antoni Tàpies. El acto de entrega del galardón se celebró el 17 de julio en el Palau de la Generalitat.
Costa-Gavras es el primer director de cine en recibir este premio, que se entrega a aquellas personas que han contribuido de manera decisiva a desarrollar los valores culturales, científicos o humanos a nivel internacional. El jurado estuvo formado por el arquitecto Ricard Bofill, el historiador Agustí Colomines, la soprano Barbara Hendricks, el político Jacques Delors, el físico Jorge Wagensberg y los filósofos Edgar Morin y Josep Ramoneda, entre otros. Del premiado destacaron "la calidad de su extensa e intensa filmografía y su mirada crítica con el mundo y su compromiso social".

Coloquio en la Filmoteca

El director de la Filmoteca de Catalunya, Esteve Riambau, se mostró muy satisfecho por el premio, ya que la Filmoteca presentó la candidatura del cineasta franco-griego en varias ocasiones. El día después del acto de entrega del premio, el 18 de julio, la Filmoteca organizó el coloquio ‘Cine, historia, política. Un diálogo con Costa-Gavras’, que tuvo como protagonistas al homenajeado y a Esteve Riambau. Fue una conversación distendida entre ambos en la que se habló sobre las implicaciones históricas y políticas de la obra del cineasta.

La Filmoteca programó en 2010 un ciclo retrospectivo de Costa-Gavras, que también es presidente de la Cinémathèque Française, en el que se proyectaron las principales obras cinematográficas del director.

De su filmografía destacan varias obras de denuncia sobre diferentes regímenes totalitarios como ‘La confesión’ (1970) que critica el de Stalin, ‘Estado de sitio’ (1973), que hace referencia al de Uruguay o ‘Desaparecido’ (1982) el de Pinochet. Otras películas reconocidas del director son ‘Z’ (1969), en el que se reconstruye el asesinato organizado por la policía de un líder izquierdista, ‘La caja de música’ (1989) sobre los nazis ocultos en Estados Unidos, ‘Mad City’ (1997) sobre el poder de los medios de comunicación, ‘Amén’ (2002) sobre el silencio del Vaticano durante el Holocausto o ‘El capital’ (2012) sobre el capitalismo salvaje.

Al final del coloquio el presidente de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, Jordi S. Bonet, y el Dr. Josep M. Caparrós, patrono de honor de la Fundación y Catedrático emérito de Historia Contemporánea y Cine en la Universitat de Barcelona, saludaron a Costa-Gavras y le hicieron entrega de una copia del documental “JMQ, en busca de un sueño”, dirigido por Antoni Verdaguer, en el que participaron tanto Costa-Gavras como Esteve Riambau. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.