martes, 7 de marzo de 2017

“María y los demás” y “Dalia, A Modista”, triunfadoras en los XV premios Mestre Mateo de la Academia Galega do Audiovisual


“María y los demás” obtuvo el galardón al mejor largometraje en los en los XV premios Mestre Mateo que otorga la Academia Galega do Audiovisual, a los que también competían “Cien años de perdón”, “Migas de Pan” y “Mimosas”. La cinta dirigida por Nely Reguera, de Frida Films, Avalon, TVG, Movistar Plus y TVE, se hizo con cinco premios de las 13 nominaciones a las que optaba. La gala, bajo la dirección del actor Manolo Cortés, se celebró el 4 de marzo en Palexco de A Coruña y fue presentada por la actriz Iolanda Muíños. Durante la ceremonia se reivindicó el papel de la mujer en la industria audiovisual y se reclamó una mayor presencia. También se insistió en la importancia de la colaboración de la Televisión Gallega con el cine.

La segunda triunfadora en el palmarés fue la serie “Dalia, A Modista”, que obtuvo cuatro premios: interpretación femenina de reparto (Covadonga Berdiñas), dirección de arte, vestuario y maquillaje y peluquería. Por su parte, ha conseguido tres premios Mestre Mateo obtuvo el documental Olvida Monelos: mejor documental, dirección de fotografía y montaje.

“Serramoura” (Voz Audiovisual y TVG) se hizo con el premio a la mejor serie de televisión, categoría en la que también compitieron “Era Visto” (Producións Zopilote y TVG), “Nós” (Osdous Ardebullo) y “Dalia, A Modista” (TVG y CTV).

El espacio que conduce Roberto Vilar “Land Rober Tunai Show” (TVG y CTV, en colaboración con Destino Bergen) obtuvo el premio al mejor programa de televisión, a los que también aspiraron  “Buscando Ardebullo”, “Deportes Imposibles” y “Zig Zag diario”. Roberto Vilar se llevó el Mestre Mateo al mejor comunicador de televisión.

El Premio de Honor Fernando Rey fue para la directora de arte Marta Villar, que en su discurso de agradecimiento puso el acento en la desigualdad geográfica del audiovisual gallego.  

El presidente de la Academia Galega Do Audiovisual, Carlos Ares, también fue reivindicativo durante su intervención, afirmó que el 60 por ciento de los actores y actrices de Galicia no pueden vivir de su trabajo. Animó a que trabajen juntos las administraciones, los profesionales y las empresas para acabar con la precariedad laboral y que la academia está dispuesta a ser el interlocutor para ese diálogo. También defendió la igualdad de género “como no puede ser de otra manera, porque es de justicia” y finalizó diciendo que desde el colectivo audiovisual no piden privilegios, “Solo pedimos ter derecho a las mismas prestaciones por baja laboral, enfermedades, maternidad, paternidad, desempleo o jubilación que el resto de trabajadoras y trabajadores del país”.

Un total de 176 obras –cinco largometrajes, 25 documentales, diez series de televisión, nueve series web, 32 programas, 31 cortometrajes, ocho cortos de animación, 20 anuncios y 36 videoclips– concurrieron a los galardones.

Representantes de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó estuvieron presentes en la gala compartiendo con todos los asistentes una noche estelar de cine y de televisión. 

Palmarés

Largometraje
María y los Demás (Frida Films, Avalon, TVG, Movistar Plus, TVE)

Documental
Esquece Monelos (Danga Danga Audiovisuais)

Serie de Televisión
Serramoura (Voz Audiovisual y TVG)

Serie Web
Galicia Crime (Cousas Veredes)

Programa de Televisión
Land Rober Tunai Show (TVG y CTV en colaboración con Destino Bergen)

Cortometraje de Imagen Real
Einstein-Rosen (Miss Movies)

Cortometraje de Animación
Decorado (Abano Producións, Uniko Estudio Creativo y Autor de Minuit)

Anuncio Publicitario
Cando Chega o Inverno (300 Kilos)

Videoclip
Restos de un Naufragio (Igloo)

Interpretación Masculina Protagonista
Luis Tosar (Cien Años de Perdón)

Interpretación Femenina Protagonista
Bárbara Lennie (María y Los Demás)

Interpretación Masculina de Reparto
Monti Castiñeiras (Serramoura)

Interpretación Femenina de Reparto
Covadonga Berdiñas (Dalia, a Modista)

Comunicador de Televisión
Roberto Vilar (Land Rober Tunai Show)

Dirección
Oliver Laxe (Mimosas)

Guión
Nely Reguera, Diego Ameixeiras, Eduard Sola, Valentina Viso e Roger Sogues (María y los Demás)

Dirección de Fotografía
Jaime Pérez (Esquece Monelos)

Dirección de Arte
Suso Montero (Dalia, A Modista)

Montaje
Sandra Sánchez (Esquece Monelos)

Realización
Gaspar Broullón Pastoriza (Deportes Imposibles)

Música Original
Nico Casal (María y los Demás)

Sonido
Juan Gay, Diego Staub y Miguel Barbosa (María y los Demás)

Vestuario
Ana López (Dalia, A Modista)

Maquillaje y Peluquería
María Illobre (Dalia, A Modista)

Dirección de Producción

Felipe Lage, Rafael Álvarez (Mimosas)  














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.