lunes, 20 de marzo de 2017

Fallece Antoni Llorens, fundador de Lauren Films


Festival de San Sebastián 2005

El productor, distribuidor y exhibidor de cine y creador de Lauren Films, Antoni Llorens Olivé, de 76 años, falleció el 18 de marzo en el hospital de Reus (Tarragona), según información publicada en la página web No sólo cine.

Antoni Llorens, nacido el 7 de mayo de 1940 en Cambrils (Tarragona), fue un gran difusor del cine catalán y también del cine doblado al catalán. Produjo más de 15 películas. Fue coproductor de algunos de los primeros trabajos de Pedro Almodóvar, como 'La ley del deseo' y ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, que logró el premio Goya como mejor película el año 1988 y fue nominada a los Oscar.

Desde temprana edad, cuando vio 'El signo de la cruz' de Cecil B. DeMille, supo que se dedicaría al cine.  Después de la escuela, llegó a estudiar arte dramático, pero pronto entró a trabajar en la industria del cine, principalmente en la distribuidora CB Films, donde adquirió los conocimientos para fundar su propia empresa, la cadena Lauren Films en 1980, que sería una de las principales empresas audiovisuales de España durante los años 90. Alcanzó la exclusiva de la distribución de películas de la productora Orion, con títulos como 'Terminator', 'la mujer de rojo', 'Platoon' y la distribución más adelante de películas de Woody Allen, entre ellas, 'La rosa púrpura del Cairo' y 'Hannah y sus hermanas'. "Entre él y yo hay algo especial", llegó a decir Llorens, que mantenía una buena amistad con el cineasta. Llevó a las pantallas españolas desde el mejor cine de EEUU, como el de Allen o Quentin Tarantino (‘Pulp fiction’), hasta filmes europeos de gran prestigio y éxito de público, como 'Ojos negros', 'Adiós muchachos', 'Cinema Paradiso', 'Como agua para chocolate', 'El paciente inglés' y 'La vida es bella', entre una larga lista.

Llorens recibió el año 1997 el Premio Nacional de Cine de Catalunya "por su tarea continuada en la promoción de la industria del cine, la creación de una red de cines en Catalunya y por la difusión del cine en catalán y del cine doblado al catalán". Hace algo más de tres años, Llorens se lamentaba de la caída de público en las salas que le llevó a cerrar tres de sus cines en Barcelona, el de Horta, los de Sant Andreu y Gràcia.

Para el distribuidor, las administraciones deberían haberse implicado más en la industria del cine en los tiempos de crisis que se vivieron.

A lo largo de su carrera, ha producido directores catalanes como Bigas Luna, Ventura Pons o Antonio Chavarrías, con obras como ‘Amic / Amat’, ‘El porqué de las cosas’ y el documental nominado a los Oscar ‘Balseros’. Fue Presidente de la Asociación de Distribuidores Cinematográficos de Cataluña. Desde la asociación se dijo de él: "Si Llorens es una parte inseparable del elenco de presidentes de PAC es, en parte, por su labor continuada en la promoción de la industria del cine, la creación de una red de cines en Cataluña y la difusión del cine catalán y también del cine doblado en catalán".

Decía que no quería dejar la cultura audiovisual "en manos de los estadounidenses". Por eso amplió su negocio en todos los ámbitos, también la exhibición. En su mejor época, Lauren llegó a tener más de un centenar de salas en toda España, que se convirtieron en la clave del negocio. Incluso en 1999 anunció la creación de un canal de televisión comarcal, CAT 4 TV, que emitía en las demarcaciones de Tarragona y Vilanova, con el propósito de extenderse y llegar a competir con TV3.

Con el cambio de siglo todo cambió. La crisis global, sumada a los cambios estructurales en el consumo de cine, fueron mermando la cadena Lauren. Primero fueron los Lauren de San Andrés, después las 10 salas de Lauren Viladecans y en julio de 2013 cerraba el Lauren Gracia. En 2014 cerraron los Lauren Horta y 2015, los Lauren Universidad. También fueron cerrando, ya que Llorens no podía hacer frente a la digitalización, las salas de ciudades como Lleida y Vilanova y la Geltrú.

Su amistad con Woody Allen se vio afectada cuando, el rodaje de un proyecto conjunto que se habló en 2004 titulado inicialmente ‘Midnight in Barcelona’, pasó a finales del 2005 a manos de Jaume Roures y su empresa Mediapro, dando lugar a 'Vicky Cristina Barcelona', tres años más tarde.

Desde la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, lamentamos tan triste pérdida por la relación profesional y personal existente entre Antoni Llorens y el fundador de la empresa Kelonik, Josep M. Queraltó

CineEurope-2012

CineEurope-2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.