sábado, 14 de enero de 2017

Pere Balañá, Joan Bas, Lluís Josep Comerón, Antoni Kirchner y Mercedes Sampietro, nuevos Miembros de Honor de la Acadèmia del Cinema Català



El pasado 12 de enero tuvo lugar el nombramiento de cinco nuevos Miembros de Honor de la Acadèmia del Cinema Català así como la fiesta de los Nominados de los IX Premis Gaudí en el Palauet Albéniz de Montjuïc (Barcelona). El acto fue conducido por la actriz y académica Maria Molins. Fueron distinguidos como nuevos Miembros de Honor el exhibidor Pere Balañá Forts, el productor Joan Bas, el director Lluís Josep Comerón, el crítico, ex Delegado de Cinematografía del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya y ex director de la Filmoteca de Cataluña, Antoni Kirchner, y la actriz Mercedes Sampietro.

Josep Fiestas, uno de los fundadores de Kelonik (1979), empresa de equipamiento de gran parte de las salas de cine de España, glosó la figura de Pere Balañá Forts, que recibió la distinción en nombre de tota la saga y por todos los cines que han creado. El productor y consejero delegado de Diagonal TV Jaume Banacolocha presentó al productor y también consejero delegado de Diagonal TV Joan Bas; el productor Paco Poch, Miembro de Honor de la Académia, evocó al director de “La revolta dels ocells” Lluís Josep Comerón, oriundo de Mataró que ahora dedica gran parte de su tiempo a escribir guiones cinematográficos y a tocar el piano; el crítico cinematográfico y también Miembro de Honor de la Académia Jaume Figueras, cofundador con Kirchner y el desaparecido Pere Ignasi Fages del Círculo A, los primeros cines de arte y ensayo en v.o., presentó la figura del crítico Antoni Kirchner, ex Delegado de cinematografía del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña y ex director de la Filmoteca de Cataluña, y finalmente la actriz Francesca Piñón leyó la glosa de Mercedes Sampietro escrita por el director Joaquim Oristrell, que no pudo asistir al acto.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, cerró el acto con un breve discurso en el que destacó el papel transformador del cine en un momento complicado para la indústria pero también lleno de esperanzas. Reclamó, lo que el sector pide desde hace tiempo, un IVA cultural por debajo del actual 21 por ciento, como ocurre en otros países europeos como Francia o Alemania.

Después, se hizo la tradicional foto de familia con los nominados y los nuevos Miembros de Honor y, por primera vez, los nominados recibieron un diploma por su nominación a los Premios Gaudí.


Josep M. Queraltó, Miembro de Honor de la Acadèmia del Cinema Català y presidente de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, acudió a la cita anual una vez más. 














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.