domingo, 24 de abril de 2016

Tour europeo: abriendo fronteras



La Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó ha dado un paso más en el deseo de internacionalizar sus actividades, que tiene entre sus principales objetivos promover la parte técnica del cine, y hacer realidad la creación de un gran museo del cine y del audiovisual, en el que tenga cabida las más de 20.000 piezas de la Colección Josep M. Queraltó. En esta ocasión, miembros de la entidad, Jordi S. Bonet y María Luisa Pujol, viajaron a Cannes, Berlín y Bruselas.

La estancia en la ciudad francesa de Cannes, coincidió con la celebración de la 53 edición del MIPTV, que tuvo lugar del 4 al 7 de abril, con la asistencia de 11 mil delegados de 100 países y la presencia de 3.900 compradores, y 1.000 compradores de plataformas VOD, según datos facilitados por la organización Reed MIDEM. Es el mercado más importante en Europa en contenidos para televisión y contenido digital.
Fue un buen momento para actualizar las noticias relacionadas con este sector. MIPTV, rico en contenido, tuvo lanzamientos internacionales en prácticamente todos los géneros. Las principales compañías productoras y de distribución anunciaron planes para reforzar la producción de drama, tanto adquiriendo participación en propiedades ya existentes como en el lanzamiento de nuevas entidades.
Hubo importantes acuerdos. STUDIOCANAL adquirió acciones en la productora española Bambu Producciones, la compañía alemana Beta Film se asoció con el Director Creativo de Atlantique Productions, Patrick Nebout, para formar una nueva productora basada en Suecia, Dramacorp. Endemol Shine Group anunció la creación de un centro de producción en Israel. El gigante francés Vivendi (propietario de CANAL+), anunció el lanzamiento de STUDIO+, una nueva compañía que producirá series exclusivas de drama para dispositivos móviles. MIPDrama Screenings, novedad este año de MIPTV, ofreció la premiere de 12 dramas de todo el mundo para una audiencia de 350 ejecutivos de adquisición, entre ellas, la española “Sé Quién Eres”, thriller de Pau Freixas producida por Telecinco en colaboración con Filmax TV y creada y dirigida por Pau Freixas (“Pulseras rojas”) y la chilena Ramona, de Wood Producciones para TVN Chile.
Imagina, que engloba al grupo Mediapro, vendió los derechos de “Vis a vis” a la plataforma británica de vídeo bajo demanda Walter Presents.
Imira Entertainment presentó los primeros dos capítulos de la serie animada “DummySaurs”, una comedia producida junto a “Just for Kids Factory de Italia.
RTVE y Onza Entertainment ofrecieron una rueda de prensa en la que se dieron detalles sobre la producción y los acuerdos de venta de la serie “El ministerio del tiempo”, protagonizada por Rodolfo Sancho, Aura Garrido y Nacho Fresneda, y el formato, y se presentó un capítulo de Realidad Virtual.
A+E Networks presentó en The World Premiere TV Screening el remake de “The Roots” (“Raíces”), con la asistencia de los actores Anna Paquin, Jonathan Rhys Meyers, Anika Noni Rose y Malaquías Kirby así como el productor ejecutivo, Mark Wolper y coproductor ejecutivo, Levar Burton.
Entre los screenings estuvo “La Embajada”, nueva producción de Bambú Producciones, trama de corrupción en la embajada española en Tailandia que distribuye la alemana Beta Films. Bambú creará la primera serie española exclusiva para la plataforma de televisión por internet Netflix.
La Ultra Alta Definición tuvo un papel protagonista en MIPTV. El programa de conferencias de MIPTV 2016 contó con 12 paneles y sesiones dedicadas al 4K Ultra HD y un keynote de Bill Baggelaar, SVP Tecnología de Sony Pictures Entertainment.
MIPTV 2016 puso el foco en Alemania, el segundo mercado televisivo más grande del mundo en términos de ingresos, con más de 40 millones de hogares.
Las Medallas de Honor a los ejecutivos más destacados del año fueron en esta edición para Marcel Vinay, presidente de Comarex, Rola Bauer, socia de Tandem Productions y ejecutiva de StudioCanal; los hermanos Punit Goenka, y Amit Goenka, al frente de ZEEL (Zee Entertainment Enterprises Limited), y CEO del negocio de televisión en abierto de la compañía, respectivamente; y Ben Pyne, presidente Global de Distribución de Disney Media Networks.
El futbolista campeón mundial brasileño Ronaldo, actualmente comentarista deportivo de TV Globo, participó en la conferencia Sports, the origins of Fans, donde junto a Joao Pedro Paes Leme, director ejecutivo de TV Globo, debatieron el impacto de las innovaciones digitales en el mundo deportivo, así como el rol de los fans en los principales eventos deportivos.
Telemundo cambió su espacio ferial, después de 10 años, integrándose al stand de NBCUniversal.
Entre las personalidades que acudieron, se encontraba Robert Watts, productor asociado de la primera  trilogía de "Star Wars", la de "Indiana Jones", y "2001: la odisea del espacio", entre otras películas, que presentaba un formato de televisión.

Academia de Cine Europeo (European Film Academy -EFA-)

A Cannes le siguió Berlín, ciudad alemana que acoge la sede de la Academia de Cine Europeo, donde se había acordado una reunión con Marion Döring, directora de la Academia, entidad que se fundó en 1989 y que actualmente preside el cineasta Wim Wenders. Fue una visita de cortesía. Se donaron varias publicaciones de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó a la biblioteca de la Academia y se informó de las actividades que está realizando la institución y sus futuros proyectos.

 Bruselas

La segunda reunión importante fue en Bruselas, en la Unión Europea, con un responsable del comisionado de Educación, Cultura, Juventud y Deporte. También hubo una donación de libros y material videográfico a la sede europea y una primera toma de contacto con el comisionado para futuros proyectos.
A pocos metros de allí, se encuentra la sede de Catalunya-Europe. Fue un descubrimiento casual y un buen momento para dar a conocer la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó a las personas responsables que dirigen el espacio que incluye una gran sala de exposiciones. La misma, acoge hasta el 27 de junio de 2016 la exposición fotográfica "Festival de Peralada en danza", con un total de 42 fotografías de José Aznar que muestran los espectáculos, las compañías, los coreógrafos y los bailarines más representativos que han pasado por el escenario de Peralada a lo largo de 30 años.

























El documental “JMQ, a la recerca d’un somni”, en la programación de Festimatge 2016



El documental “JMQ, a la recerca d’un somni” (“JMQ, en busca de un sueño”), dirigida por Antoni Verdaguer, se proyectó, el 17 de abril, en la Sala Mozart de Calella en el marco del festival Festimatge 2016, con una gran acogida del público asistente. Durante la presentación de la película, la conductora del acto, Marta Hernández, sorprendió a Josep M. Queraltó con la concesión de una medalla conmemorativa de los 50 años de Foto-Film Calella, que se la entregó Santiago Marrè, presidente honorario de esta entidad.

Entre las actividades del festival de la imagen, celebrado del 1 al 21 de abril en Calella (Barcelona), caben destacar el 40 Trofeo Torretes de Fotografia, el 43 Encuentro Internacional de Cine 9,5 y el 22 Trofeo Torretes de Cortometrajes.










domingo, 17 de abril de 2016

La 60 edición de los Premis Sant Jordi de RNE premia la trayectoria del actor Imanol Arias



La Antigua Fábrica de Estrella Damm de Barcelona acogió el pasado 11 de abril la ceremonia de entrega de los Premios Sant Jordi de Cinematografía, que cada año otorga RNE en reconocimiento al trabajo de los profesionales del sector, y que en esta ocasión celebraba la 60 edición. Entre los galardonados de este año se encontraban los directores Fernando Colomo y Sergi Pérez, los intérpretes Imanol Arias, Natalia de Molina, Pedro Casablanc y Laia Costa, y el distribuidor David Alfaras. A la ceremonia asistieron los directores de TVE y RNE, Eladio Jareño y Alfonso Nasarre.

Fernando Colomo, director de Isla bonita -participada por RTVE- elegida mejor película española, mostró su sorpresa por recibir este premio por segunda vez, la anterior fue por su primera película Tigres de papel. “Me ha llenado de alegría, a mí y a todo el equipo, ya que es una película de base colaborativa”. Por su parte, Sergi Pérez director de El camí més llarg per tornar a casa, seleccionada como mejor opera prima, agradeció el apoyo a un proyecto que “surgió de la nada, de unos amigos y con poco dinero.”

Natalia de Molina, premio a mejor actriz española por Techo y comida, explicó que la suya es una película hecha a través de crowdfunding y reivindicó que “no tendría que ser tan duro hacer una obra artística”. Por su parte Pedro Casablanc, mejor actor español por su interpretación en B, la película, destacó la “libertad e independencia” de estos premios.

Imanol Arias, premio especial a la Trayectoria, recordó que él tiene la misma edad que los premios Sant Jordi: “Nací tres días después de su creación y han tenido la elegancia de darme el premio justo cuando cumplo 60, un año para renacer y ser feliz”. También  afirmó que el premio “me vendría grande si no fuera por toda la gente que me ha acompañado desde que a los 11 años me pusieron una nariz de payaso. He descubierto que este trabajo no es nada si no lo haces en compañía de otros”. Por su parte, el distribuidor de cine David Alfaras, socio fundador de Alfa Pictures, manifestó su agradecimiento a Conxita Casanovas, presidenta del jurado, y a RNE por recibir el Premio Especial a la Industria.

En el plano internacional, Laia Costa, mejor actriz de película extranjera por Victoria, dio las gracias “por votar una película rodada en un plano secuencia de 140 minutos, sin trucos y sin montajes”; mientras que Marc Rylance fue considerado mejor actor de película extranjera por su interpretación en ‘El puente de los espías’. Mad Max: Furia en la carretera, de George Miller se alzó con el premio a mejor película extranjera.

El palmarés de esta 60 edición se completa con las Roses de Sant Jordi, elegidas por los oyentes de Ràdio 4, que premiaron a Truman, dirigida por Cesc Gay y participada por RTVE, y a La familia Bélier del francés Eric Lartigau.








Mika Kaurismäki, director de la película "The Girl King" ("Reina Cristina, la mujer que fue rey·), presentaba al día siguiente el film en los cines Boliche