sábado, 22 de octubre de 2016

“Swiss Army Man” gana el festival de cine de Sitges 2016

Max von Sydow recibió el Gran Premio Honorífico del festival
Swiss Army Man, película americana de los directores Dan Kwan y Daniel Scheinert, resultó la ganadora de la 49ª edición del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. La otra gran ganadora con dos premios –el Citizen Kane a la Mejor Dirección Novel y el del Jurat Carnet Jove– fue Grave (Crudo), de la novel Julia Ducournau. El jurado de la 49ª edición del Festival de Sitges galardonó también el guión de Jeremy Slater por la cinta Pet y la dirección del coreno Yeong Sang-ho por Train to Busan. Las interpretaciones masculina y femenina las obtuvieron respectivamente Daniel Radcliffe por Swiss Army Man y Sennia Nanua por Melanie. The Girl with all the Gifts.
Además del Premio a la Mejor Dirección, la coreana Train to Busan también se llevó el Premio a los Mejores Efectos Especials. Otra película coreana, The Wailing (El extraño), obtuvo el Premio a la Mejor Fotografía. En la sección Panorama, la votación del público asistente al Festival como Mejor Película fue para I Am not a Serial Killer del irlandés Billy O’Brien.
El Premio Especial del Jurado recayó en la película La autopsia de Jane Doe (The Autopsy of Jane Doe), mientras que el Gran Premio del Público fue para la coreana The Handmaiden.
Inauguró el festival la película catalana Inside. Escrita por Jaume Balagueró y Manu Díez, es una revisión a cargo de Miguel Ángel Vivas de la sangrienta À l'interieur, de Alexandre Bustillo y Julien Maury. La producción británica The Limehouse Golem, de Juan Carlos Medina, fue la encargada de clausurar la 49ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.
Fuera de concurso el festival repartió sus galardones clásicos. Max von Sydow, actor fetiche de Ingmar Bergman, y Christopher Walken, actor de culto con una prolífica trayectoria, recibieron el Gran Premio Honorífico; el director Paul Schrader y los actores Walter Koenig, Barbara Crampton, Bruce Campbell y Dolph Lundgren fueron reconocidos con el premio Máquina del Tiempo; y los actores españoles Terele Pávez y Mario Casas recibieron respectivamente, el Premio Nosferatu y el Premio Bacardí Sitges al Espíritu indomable.
Con motivo de la celebración del 50 aniversario de Star Trek, serie de ciencia ficción de televisión creada por Gene Roddenberry y llevada después al cine (Star Trek: la película, de Robert Wise), Sitges rindió un homenaje a la saga, empezando por el cartel de esta edición, la organización de dos exposiciones, el Star Trek Day que tuvo como figura visible al personaje de Chekov, interpretado por Walter Koenig, quien ofreció una masterclass y la celebración del Star Trek Walk, un desfile por las calles de Sitges con seguidores disfrazados de sus personajes favoritos. Esas mismas calles fueron unos días antes las protagonistas de la clásica Zombie walk.
El festival ofreció una retrospectiva de cine soviético de ciencia ficción, titulada Red Planet Marx: la conquista (soviética) del espacio, con películas de género fantástico realizadas entre 1957 y 1978 en la URSS, Checoslovaquia, la RDA y Polonia.

Samsung Sitges Cocoon lleva la realidad virtual al festival
Una de las principales novedades de esta edición fue la sala Samsung Sitges Cocoon, una nueva forma de entender el cine, en la que el rodaje con una cámara de 360º hace que la experiencia del espectador sea única. Samsung y Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya han unido esfuerzos para ofrecer a los espectadores una nueva sala en la que se pudo disfrutar de impactantes y terroríficas experiencias inmersivas gracias a los contenidos audiovisuales de Samsung Gear VR. Cada espectador dispuso de una butaca, un dispositivo Samsung Gear VR con Galaxy S7 y unos auriculares que le permitió explorar nuevos mundos y sumergirse de lleno en la acción, dirigiendo a su antojo su mirada en cualquier momento del relato.

Tercera edición de Cinergía, de Gas Natural Fenosa
“En tu Cabeza” es el primer largometraje branded content de una empresa española, formado por cuatro piezas dirigidas por los cineastas Daniel Sánchez Arévalo,
Borja Cobeaga, Kike Maíllo y Alberto Ruiz Rojo, e interpretada por Michelle Jenner, Hugo Silva, Adrián Lastra, Daniel Guzmán, Fernándo Tejero, Rossy de Palma, Concha Cuetos, Luis Varela, Natalia de Molina, Berta Vázquez. Maxi Iglesias y Ana Morgade.
Sitges acogió el estreno del segundo segmento, que lleva por título “Milagros y Remedios”, dirigido por Borja Cobeaga, con la presencia del director, de dos de sus actores Michelle Jenner y Maxi Iglesias. Los tres participaron en la rueda de prensa de presentación de este trabajo, donde también estuvieron presentes el director artístico del Festival, Ángel Sala, y la responsable de Publicidad Corporativa y Patrocinio de Gas Natural, Adenai Pérez.

Producers Meet Producers
En el marco del festival se celebró la segunda edición de Producers Meet Producers, una iniciativa promovida por Productors Audiovisuals de Catalunya (PAC), el Centro de Iniciativas Económicas de Sitges Nivell 10, y el festival de cine, una sesión de coaching y networking con el objetivo de visibilizar la importancia de la figura de los productores, crear sinergias y generar industria. Los emprendedores del sector audiovisual, que se inician en el sector, pudieron intercambiar experiencias con empresarios del sector con experiencia concreta en las líneas de negocio que interesa indagar. De este modo, se espera que a partir de este encuentro, mentores y emprendedores puedan establecer una relación de continuidad en forma de encuentros regulares para que el mentor guíe y acompañe el emprendedor y su proyecto emergente, aproximadamente durante un año. Participaron en esta edición 14 productoras emergentes. El acto inaugural contó con los parlamentos de Aurora Carbonell y Abella, concejala de Promoción Económica, Turismo y Playas del Ayuntamiento de Sitges, Mónica García, subdirectora de la Fundación Sitges, y Joan Ginard, presidente de Productores Audiovisuales de Cataluña.
También hubo otro encuentro entre el sector. PROA –la federación de productores– además de organizar un acto privado con inversores, participó en la iniciativa de networking de la Spain-China Foundation, a la cual también asistieronn productores integrados en PAC (Productors Audiovisuals de Catalunya). La presencia del sector audiovisual procedente de China se tradujo en una comitiva de seis líderes del sector audiovisual, que visitó el Festival en su primer fin de semana pudiendo intercambiar impresiones sobre la situación y futuro del cine fantástico en España. Esta comitiva, que hizo previamente un recorrido en Madrid, Sevilla y Barcelona, fue promovida por la Fundación Consejo España-China en el marco del programa ‘Futuros líderes chinos’, que contó con el apoyo y colaboración del Ministerio de Cultura de España a través del ICAA (Instituto de las Ciencias Audiovisuales); FAPAE (Federación de productores de España) además de las principales productoras particulares que han participado en coproducciones bilaterales o tienen especial interés en hacerlo; DIBOO (Federación de Asociaciones de empresas de animación en España); la citada Spain Film Commission; Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges; Casa Asia; y de la Embajada de España en China, entre otros.

MediMed Docs Market
Del 13 al 16 de octubre tuvo lugar en el hotel Calípolis de Sitges la 17 edición del MediMed Docs Market, el Mercat del Documental Euromediterrani i Pitching Fòrum, que contó un año más con el apoyo de Europa Creativa MEDIA y la asistencia de 250 profesionales procedentes de 56 países.
El mercado incluyó las sesiones de Pitching Forum (30), los encuentros Speedy - Pitch (20) y los ANTI-pitch (8), dirigidos a ayudar a los productores a encontrar la financiación necesaria para completar sus proyectos. Entre los proyectos presentados en las sesiones de pitching estuvo “Rhapsody in June” de Barbara Andriano y Guendalina di Marco, ganadoras de la última edición de DWA Doc/it Women Award. Entre los filmes seleccionados para el Pitching Forum, hubo dos con apoyo del programa MEDIA: "Hunting for Hedon", producido por Danish Documentary Production (Dinamarca) y "Jasmin and The Girls of Jihad", de la productora A & O Buero Filmproduktion (Alemania).
Destacaron también los proyectos documentales catalanes: “Cáncer Rock” de Minimal Films, "The Man Who Wanted to See It All" de Gaia Audiovisuals, "José Padilla, el regalo" de Promarfi Futuro 2010, y los más de 25 títulos producidos en Cataluña el 2015-16 que estuvieron disponibles para visionados privados en la Videoteca (+500).
Más de 10 productoras fueron seleccionadas para formar parte del programa SPEEDY PITCH, donde presentaron sus proyectos en reuniones one-on-one a los commissioning editors.

El festival, que ha programado más de 170 películas en las diferentes secciones del certamen (Brigadoon que celebró su 30 aniversario, Anima’t, Midnight X-Treme, Noves Visions), contó este año con un presupuesto de 2,4 millones de euros, que supone un incremento de un 13 % con respecto al pasado año, de los cuales el 60 % proceden de las administraciones públicas (700.000 euros la Generalitat, 328.000 euros del Ayuntamiento de Sitges y 20.000 de la Diputación de Barcelona).

PALMARÉS

Sección Oficial Fantàstic Sitges 49a
(jurado: los productores Mick Garris y Franck Ribiere, los directores Brian Yuzna y Axelle Carolyn y el programador Geoffrey Gilmore)

Premio Mejor Película: Swiss Army Man, de Dan Kwan y Daniel Scheinert
Premio Especial del Jurado: La autopsia de Jane Doe (The Autopsy Of Jane Doe), d’André Øvredal
Premio Mejor Dirección (patrocinado por Gas Natural Fenosa): Yeong Sang-Ho, por Train To Busan
Premi Mejor Interpretación Femenina: Sennia Nanua, per Melanie. The Girl With All The Gifts
Premio Mejor Interpretación Masculina (patrocinado por Autolica – Mercedes Benz): Daniel Radcliffe, per Swiss Army Man
Premio Mejor Guión: Jeremy Slater, por PET
Premio Mejores Efectos Especiales: Jung Hwang-Su, por Train To Busan
Premio Mejor Fotografía: Hong Kyung-Pyo, por El extraño (The Wailing)
Gran Premio del Público (patrocinado por La Vanguardia): The Handmaiden, de Park Chan-wook
Premio Mejor Cortometraje Sección Oficial Fantàstic: Curve, de Tim Egan
Mención especial: Limbo, de Konstantina Kotzamani

Premio José Luis Guarner (Jurat de la Crítica): The Neon Demon, de Nicolas Winding-Refn

Premio Citizen Kane a la Mejor Dirección Novel: Julia Ducournau, por Grave (Crudo)

Premio Jurado Carnet Joven a la Mejor Película: Grave (Crudo), de Julia Ducournau
Menciones especiales: The Lure, de Agnieszka Smoczynska y Swiss Army Man, de Daniels

Noves Visions ONE
Under The Shadow, de Babak Anvari
Mención especial: Prevenge, de Alice Lowe

Noves Visions PLUS
A Dragon Arrives, de Mani Haghighi
Mención especial: Are We Not Cats, de Xander Robin

Premio Mejor Cortometraje Noves Visions Petit Format: La Femme et le TGV, de Timo Von Gunten

Panorama Fantàstic
I Am Not A Serial Killer, de Billy O'Brien 

Òrbita
Lo Chiamavano Jeeg Robot, de Gabriele Mainetti

Focus Àsia: El extraño (The Wailing), de Na Hong-jin
Mención especial: Dearest Sister, de Mattie Do

Anima’t
Premio Mejor Película: Your Name, de Makoto Shinkai
Premio Mejor Cortometraje: Darrel, de Marc Briones y Alan Carabantes

 Midnight X-Treme
It Stains The Sands Red, de Colin Minihan 

Brigadoon
Arcana, de Jerónimo Rocha

Méliès de Plata
Premio Mejor Película Europea SOFC 49: Grave (Crudo), de Julia Ducournau
Premio Mejor Cortometraje Europeo SOFC 49: Dawn Of The Deaf, de Rob Savage

Blood Window
1974, de Victor Dryere


Juan Antonio Bayona hizo un pase especial de su última película "Un monstruo viene a verme" así como la presentación del libro que ha publicado sobre la película. 





Miembros del Jurado de la Sección Oficial Fantàstic Sitges


Jordi S. Bonet, de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, y Tomás Naranjo, Director General de Kelonik










Christopher Walken también recibió el Gran Premio Honorífico del festival 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.