domingo, 19 de junio de 2016

La Universidad de Barcelona publica un libro conmemorativo de los veinte años de Els Juliols



El aula Ramón y Cajal del Edificio Histórico acogió, el pasado 16 de junio, la presentación del libro “Els Juliols de la Universitat de Barcelona. Vint anys d’història”, coordinado por el catedrático Carlos Carreras, que fundó Els Juliols hace dos décadas. Prologado por el rector Dídac Ramírez, el libro consta de nueve capítulos escritos por diferentes profesores y miembros del PAS de la Universidad que han tenido una participación destacada en el desarrollo de estos cursos de verano. Presidió la presentación el rector Ramírez, e intervinieron en ella el Dr. Carreras y Xavier Varea. Asistieron al acto, entre otros, el presidente de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, entidad que por primera vez patrocina uno de los cursos (“Cinema: des dels orígens fins a la Guerra Civil Espanyola”), del 4 al 8 de julio, y Josep Maria Caparrós, Catedrático Emérito de Història Contemporània i Cinema de la Universitat de Barcelona y Presidente de Honor del Centre d’ Investigacions Film-Història. Después del acto se sirvió un cóctel en el jardín del Edificio Histórico.

Xavier Varea, director del Área de Formación Complementaria de la Universidad de Barcelona, valora muy positivamente el recorrido de la oferta de Els Juliols, consolidada como una de las mejores opciones para formarse durante el verano por «haber sabido adaptarse a la realidad cambiante de estos veinte años». Varea subraya que Els Juliols “han pasado de ser una escuela de verano exclusivamente universitaria a dar el salto hacia toda la sociedad, abriendo la Universidad a la ciudadanía de Barcelona también en verano”. Y concluye: “Nuestro compromiso siempre ha sido apostar por que toda la investigación y el conocimiento que se genera en la UB sea transferido a la sociedad para articular la Universidad con el tejido social”.

Más actividades conmemorativas

La celebración de los 20 años de Els Juliols incluyó ese día otras actividades: la grabación de un programa especial del equipo de Fricandó Matiner, de RAC105, conducido por Vador Lladó, que se emitió al día siguiente en RAC105 en el horario habitual del programa, entre las 6 y las 10 h; la exhibición de un grupo castellero, Els arreplegats de la Zona Universitaria, una colla formada íntegramente por universitarios de Barcelona fundado en 1995 que tiene el objetivo de acercar el mundo castellero a la comunidad universitaria, y, como cierre de fiesta, un concierto a cargo del grupo Doctor Prats, que presentó su nuevo disco, Aham sigah, formada por Josep Jaume Rey (guitarra eléctrica y coros), Miki Santamaria (bajo y coros), Oriol Cors (batería y coros), Mark-e Riera (voz y guitarra), Victor Martínez (teclados), Guillem Boltó (trombón y coros) y Ramon Figueras (trompeta y coros).


También en el marco de la fiesta, tuvo lugar un encuentro de instagramers en el que participaron ocho estudiantes de la Universidad de Barcelona activos en Instagram y seleccionados previamente mediante el #concursinstaUB, que actuaron como embajadores de la Universidad para recibir a dos instagramers influyentes de Barcelona. Los diez realizaron una visita guiada por las zonas del Edificio Histórico que normalmente están cerradas al público, para que pudieran tomar fotografías en espacios pocos conocidos, como son la Torre de Ciencias y el Fondo de Reserva, entre otros. El objetivo era que, entre todos, publicasen las mejores instantáneas de la fiesta, con las etiquetas #JuliolsUB20 y @UniBarcelona.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.