miércoles, 8 de junio de 2016

El Col·legi de Directors de Catalunya entrega sus IV Premios Ópera Prima





El pasado 3 de junio de 2016, tuvo lugar la IV edición de los Premis Òpera Prima que entrega anualmente el Col·legi de Directors de Cinema de Catalunya. Los galardonados en esta ocasión fueron “Game Over”, como mejor largometraje documental dirigido por Alba Sotorra, “El camino más largo para volver a casa”, mejor largometraje dirigido por Sergi Pérez, y “No me quites”, mejor cortometraje dirigido por Laura Jou. Fue nombrado Miembro de Honor del Col·legi de Directors de Cinema de Catalunya José Luis Garci. La entidad ha querido premiar al director madrileño por sus méritos profesionales en su exitosa trayectoria profesional, su internacionalización y su aportación a la creación y al sector.

El acto, que contó entre sus patrocinadores con la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, fue presentado por el cineasta José López Pérez. El realizador Carles Torras, ganador de la Biznaga de Oro en el pasado Festival de Cine de Málaga por “Callback”, fue el encargado de entregar el premio al mejor largometraje documental, “Game Over”, que recogió su directora Alba Sotorra.

El crítico de cine Carlos Mir, presidente del jurado, entregó el galardón al mejor largometraje a Sergi Pérez, director de “El camino más largo para volver a casa”.
Laura Jou recibió, de manos de la periodista Conxita Casanovas, su premio al mejor cortometraje por “No me quites”.

Ramón Muntaner, delegado general en Cataluña de la Sociedad General de Autores, agradeció a los asistentes su presencia. Santiago Lapeira, presidente del Colegio, dedicó un breve discurso a José Luís Garci y tuvo unas palabras refiriéndose a los premios: “los Premios Ópera Prima reivindican el cine de autor y los nuevos valores emergentes y, en esta ocasión, celebramos especialmente que dos de las películas galardonadas hayan estado dirigidas por mujeres, que cada vez tienen un papel más destacado en nuestro cine como autoras. Su trabajo debe ser potenciado y reconocido por todos y todas”.

El crítico de cine Oti Rodríguez Marchante, gran amigo de José Luis Garci, era el encargado de glosar la figura y trayectoria de Garci, pero una afonía se lo impidió y lo hizo en su lugar el presentador del acto. Seguidamente, la actriz Mónica Randall le hizo entrega del galardón que lo acredita como Miembro de Honor del Colegio de Directores de Cine de Catalunya. José Luis Garci tuvo unas palabras de agradecimiento y defendió las salas de cine como el mejor marco para disfrutar plenamente de la exhibición de una película frente a una pantalla de televisión por muy home cinema que sea ya que compartir las sensaciones que provoca la visión de una película no es comparable con las que se vive en privado y concluyó “Para mí es un lujo que un grupo de cineastas catalanes hagan Miembro de Honor a un director madrileño como yo”.

Con la distinción de Miembro de Honor, José Luis Garci entra a formar parte del grupo de grandes cineastas que, según el Colegio, han contribuido, de manera significativa, con su obra en la historia del cine, y en la proyección pública del oficio de director de cine. Son miembros de Honor del Col·legi de Directors Fred Zinnemann, George Sidney, Sam Fuller, Sidney Lumet, André Delvaux, Elia Kazan y Fernando Trueba. 


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.