domingo, 29 de mayo de 2016

Esteve Riambau recoge el Premio FILM-HISTÒRIA 2015 en la XII Tribuna del Cinema Espanyol



El director de la Filmoteca de Catalunya, Esteve Riambau, recibió el Premio FILM-HISTÒRIA 2015 en el acto de presentación de la conferencia “Falstaff en el país de Don Quijote”, en el marco de la XII Tribuna del Cine Español, el pasado 20 de mayo, en el Aula Magna de la Facultat de Geografia i Història de la Universitat de Barcelona. Le hicieron entrega del prestigioso premio Carles Santacana, Doctor en Historia Contemporánea por la Universitat de Barcelona y Profesor de Historia contemporánea en la Universitat de Barcelona, y Josep Maria Caparrós, Catedrático Emérito de Història Contemporània i Cinema de la Universitat de Barcelona y Presidente de Honor del Centre d’ Investigacions Film-Història, centro que otorga el premio y que organiza las tribunas de cine español desde el año 2001, y en las que han participado cineastas como José Luis Guerín, David Trueba, José Luis Borau, José María Nunes, Julio Fernández, Josep Maria Forn, Edmon Roch, Andrés Morte, Daniel Benmayor, Assumpta Serna y Emilio Gutiérrez Caba.
Esteve Riambau recibió el Premio FILM-HISTÒRIA 2015 a la Mejor Investigación por su último libro, “Las cosas que hemos visto. Welles y Falstaff”. Josep M. Queraltó, presidente de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, estuvo presente en el acto.
Esteve Riambau se licenció en Medicina (1978) y es doctor en Ciencias de la Comunicación (1995) con la tesis “La Producció cinematogràfica a Catalunya 1962-1969”. Profesor Titular del Departamento de Comunicación Audiovisual y de Publicidad de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), ha ejercido como crítico de cine en prensa diaria, especialmente en el diario “Avui”, y en publicaciones especializadas como “Fotogramas” y “Dirigido por” y colabora en programas cinematográficos de televisión. Es autor de monografías, estudios y ensayos sobre Stanley Kubrick, Marco Ferreri, Costa-Gavras, Bertrand Tavernier, Robert Guédiguin, Francis Coppola, Charles Chaplin y Jaime Camino, el cine francés, catalán y español, entre los cuales cabe destacar “Orson Welles, el espectáculo sin límites” (1985), “Orson Welles, una España inmortal” (1993), “El paisatge abans de la batalla. El cinema a Catalunya 1896-1939” (1994), “Guionistas en el cine español (1998, Premio Muñoz Suay de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España), El cine francés 1958-1998. De la Nouvelle Vague al final de la escapada” (1998), “La Escuela de Barcelona. El cine de la “gauche divine” (1999), Guionista de los documentales televisivos “L’Escola de Barcelona. La passió posible” (1999) y “Orson Welles en el país de Don Quijote”, de Carlos Rodríguez (2000), con Elisabeth Cabeza; ha sido guionista y director del documental “La doble vida del faquir” (2005) y de “Màscares” (2009).






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.