domingo, 17 de abril de 2016

La 60 edición de los Premis Sant Jordi de RNE premia la trayectoria del actor Imanol Arias



La Antigua Fábrica de Estrella Damm de Barcelona acogió el pasado 11 de abril la ceremonia de entrega de los Premios Sant Jordi de Cinematografía, que cada año otorga RNE en reconocimiento al trabajo de los profesionales del sector, y que en esta ocasión celebraba la 60 edición. Entre los galardonados de este año se encontraban los directores Fernando Colomo y Sergi Pérez, los intérpretes Imanol Arias, Natalia de Molina, Pedro Casablanc y Laia Costa, y el distribuidor David Alfaras. A la ceremonia asistieron los directores de TVE y RNE, Eladio Jareño y Alfonso Nasarre.

Fernando Colomo, director de Isla bonita -participada por RTVE- elegida mejor película española, mostró su sorpresa por recibir este premio por segunda vez, la anterior fue por su primera película Tigres de papel. “Me ha llenado de alegría, a mí y a todo el equipo, ya que es una película de base colaborativa”. Por su parte, Sergi Pérez director de El camí més llarg per tornar a casa, seleccionada como mejor opera prima, agradeció el apoyo a un proyecto que “surgió de la nada, de unos amigos y con poco dinero.”

Natalia de Molina, premio a mejor actriz española por Techo y comida, explicó que la suya es una película hecha a través de crowdfunding y reivindicó que “no tendría que ser tan duro hacer una obra artística”. Por su parte Pedro Casablanc, mejor actor español por su interpretación en B, la película, destacó la “libertad e independencia” de estos premios.

Imanol Arias, premio especial a la Trayectoria, recordó que él tiene la misma edad que los premios Sant Jordi: “Nací tres días después de su creación y han tenido la elegancia de darme el premio justo cuando cumplo 60, un año para renacer y ser feliz”. También  afirmó que el premio “me vendría grande si no fuera por toda la gente que me ha acompañado desde que a los 11 años me pusieron una nariz de payaso. He descubierto que este trabajo no es nada si no lo haces en compañía de otros”. Por su parte, el distribuidor de cine David Alfaras, socio fundador de Alfa Pictures, manifestó su agradecimiento a Conxita Casanovas, presidenta del jurado, y a RNE por recibir el Premio Especial a la Industria.

En el plano internacional, Laia Costa, mejor actriz de película extranjera por Victoria, dio las gracias “por votar una película rodada en un plano secuencia de 140 minutos, sin trucos y sin montajes”; mientras que Marc Rylance fue considerado mejor actor de película extranjera por su interpretación en ‘El puente de los espías’. Mad Max: Furia en la carretera, de George Miller se alzó con el premio a mejor película extranjera.

El palmarés de esta 60 edición se completa con las Roses de Sant Jordi, elegidas por los oyentes de Ràdio 4, que premiaron a Truman, dirigida por Cesc Gay y participada por RTVE, y a La familia Bélier del francés Eric Lartigau.








Mika Kaurismäki, director de la película "The Girl King" ("Reina Cristina, la mujer que fue rey·), presentaba al día siguiente el film en los cines Boliche

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.