domingo, 10 de enero de 2016

Visita a la Cinemateca de La Habana y el Planetario



La Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó inició el 2016 dirigiendo su mirada hacia nuevos lugares. Representantes de la Fundación llegaron hasta La Habana (Cuba) donde tuvieron un encuentro con Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, creada en 1960, entidad que depende del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), fundado el 24 de marzo de 1959, pocos días después del triunfo de la Revolución Cubana. Con más de 50 años de trabajo, el ICAIC es la principal productora de largometrajes, documentales y animación en el país. Tiene a su cargo, además de la Cinemateca de Cuba,  los Archivos Fílmicos, festivales de cine, la promoción y distribución nacional e internacional del cine cubano, así como la gestión cultural del cine. El ICAIC es una de las instituciones culturales de mayor prestigio artístico e intelectual en Cuba.
Coincidiendo con la celebración de su  55 aniversario, la Cinemateca ha abandonado su sede tradicional del cine Charles Chaplin para ocupar el cine 23 y 12, donde se abrirán nuevos espacios interiores como el Café Buñuel o la librería Gérard Philipe.
Gracias a una previa conversación con Miryorly García Prieto, Jefa de Redacción de la revista “Cine Cubano” que publica trimestralmente el ICAIC, y a su gestión, fue posible hacer la reunión con Luciano Castillo, crítico, investigador e historiador cinematográfico, quien nos recibió, poco antes de iniciar unas breves vacaciones para celebrar el fin de año. Fue un encuentro interesante en el que surgieron propuestas positivas para ambas partes. Conversamos sobre amigos comunes y sobre las actividades y los objetivos de ambas instituciones. Luciano estuvo, anteriormente a este cargo, al frente de la Mediateca «André Bazin» de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños; es miembro del Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica.

Planetario
Fuera ya de la Cinemateca, nos acercamos hasta la Habana Vieja, el centro histórico de la ciudad, para visitar el Planetario, un espacio para la ciencia y la tecnología, inaugurado el 21 de diciembre de 2009. Fue construido, en el inmueble del antiguo Cine Habana, entre la Oficina del Historiador de La Habana y el Gobierno japonés, para conmemorar el 400 aniversario de la invención del catalejo por el astrónomo italiano Galileo Galilei. En su desarrollo colaboraron durante más de un año, especialistas japoneses, cubanos, españoles, canadienses y chinos. El Planetario reproduce a escala, dentro de una esfera gigante, el Sistema Solar. También ofrece una simulación del Big Bang, un paseo por el Sol y la posibilidad de realizar, un imaginario viaje cósmico bajo el brillo de más de 6.000 estrellas. Nuestro interés en el Planetario se debe a la participación española, concretamente la que hace referencia a la reproducción del Big Bang, que la llevó a cabo la empresa Kelonik bajo la supervisión del presidente de la Fundación, Josep M. Queraltó, cuyas pruebas pudimos ver en el 2008 en Barcelona.
Después de dos días en La Habana hicimos un pequeño crucero que nos llevó a Montego Bay (Jamaica), George Town (Islas Cayman) y Cozumel (México) para regresar a la capital cubana. En nuestra escala en Jamaica visitamos una escuela de niños (Mount Olive Basic School) donde dejamos unos libros publicados por la Fundación.

                                           Entrada ICAIC







Sede de Kelonik en Barcelona donde se hizo la simulación del Big Band del Planetario





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.