jueves, 19 de noviembre de 2015

La Acadèmia del Cinema Català rinde homenaje a Antonio Banderas



El actor, director y productor malagueño Antonio Banderas, distinguido con el Goya de Honor 2015 de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, fue homenajeado por la Acadèmia del Cinema Català el pasado 12 de noviembre en Barcelona. Fueron dos actos importantes, uno por la mañana, en la Fàbrica Damm, donde tuvo un encuentro con los académicos catalanes; otro por la tarde, en el que el homenajeado dio el pistoletazo de salida al ciclo Premios Gaudí - Premios Goya en la Filmoteca de Cataluña. Un año más, la Acadèmia del Cinema Català, con la colaboración de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y la Filmoteca de Cataluña, rindieron un homenaje al Goya de Honor 2015. Antonio Banderas presentó, ante una concurrida audiencia, la película El camino de los ingleses (2006), acompañado de Isona Passola, presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, Edmon Roch, vicepresidente segundo de la Academia del Cine de España, y Esteve Riambau, director de la Filmoteca de Cataluña.
Sin duda alguna, Antonio Banderas es el actor español más internacional en la actualidad, con una carrera profesional que se ha desarrollado en ambos lados del Atlántico, destacando una versátil trayectoria como intérprete, atrevidos inicios en la dirección y valiente implicación en el terreno de la producción para apoyar valores nacionales. Actúa, dirige, produce, canta, ha abierto camino en Hollywood, donde es una estrella, y tiene muy presentes sus raíces malagueñas. Con una carrera marcada por el riesgo y el compromiso, Antonio Banderas, ha recogido también este año el Premio PLATINO de Honor del Cine Iberoamericano, entregado en Marbella el pasado mes de julio.

Extensa filmografía
Su amplía filmografía, de más de 90 películas, se inició con  Laberinto de pasiones (1982), su primera colaboración con Pedro Almodóvar,  a la que le siguieron títulos como Requiem por un campesino español, La corte del faraón, Bajarse al moro  ¡Dispara !, o las protagonizada en el cine norteamericano: Los reyes del mambo, Philadelphia, Entrevista con el vampiro, Shrek, Evita, Desperado, Frida, El Zorro, Spy Kids, El mariachi, Conocerás al hombre de tus sueños, Autómata, su incursión en la ciencia-ficción, etc. Se ha sentado en la silla de director con Locos en Alabama y El camino de los ingleses, y ha triunfado en Broadway con Nine. Ha estado nominado en cuatro ocasiones al Goya (Matador, Átame, Two Much y La piel que habito), y fue galardonado con la Medalla de Oro de la Academia en 2004. Ha recibido varios galardones honoríficos (Premio Donostia y Premio de Honor del Festival de Cine Fantástico de Sitges), a los que suma la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y diversos títulos de doctor Honoris Causa por Dickinson College, la Universidad de Pennsylvania y la Universidad de Málaga.
Establecido en Estados Unidos desde mediados de los noventa, Antonio Banderas siempre lleva en su memoria su tierra, desde donde apoya jóvenes talentos a través de su productora Green Moon Producciones (Justin y la espada del valor, La dama y la muerte, Tres días, etc.). 
Los 33, Altamira y Knight of Cups serán los próximos estrenos de este carismático y singular artista.



Josep M. Queraltó recordándole a Antonio Banderas su encuentro en el 2010 en Málaga, donde hizo una exposición durante el Festival de cine Español






Filmoteca de Cataluña



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.