domingo, 26 de julio de 2015

"Relatos salvajes", gran triunfadora de los II Premios Platino del Cine Iberoamericano




La II edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, celebrado el 18 de julio en la Cantera Starlite de Marbella (Málaga), tuvo como clara vencedora la coproducción hispano argentina Relatos salvajes, con guión y dirección de Damián Szifrón, que se alzó con un total de 8 Premios Platino, de los diez a los que optaba. Estos fueron Mejor Película, Director, Actriz, Guión, Música, Sonido, Montaje y Dirección de arte. Su principal rival Isla mínima, tuvo que conformarse con tan solo el premio a Mejor Fotografía para Álex Catalán.
En el apartado de Mejor Actor, el premio fue a parar a Óscar Jaenada por su trabajo en Cantinflas, de Sebastián del Amo. Dos producciones brasileñas se impusieron en los apartados de Mejor Película de Animación y Documental, con O menino e o mundo, de Alé Abreu, y O sal da terra, de Wim Wenders, Juliano Ribeiro Salgado, respectivamente. La hispano venezolana La distancia más larga, de Claudia Pinto, se hizo con la Mejor Ópera Prima.
La gala fue presentada por la actriz, cantante y compositora mexicana Alessandra Rosaldo, el actor español Imanol Arias y el periodista colombiano Juan Carlos Arciniegas. Rosario Flores y Lolita fueron las encargadas de abrir la ceremonia con un homenaje a la mujer en el cine iberoamericano. Las dos a dúo cantaron el bolero "Algo contigo" y tuvieron palabras de recuerdo hacia su madre, Lola Flores, quien a lo largo de toda su trayectoria artística realizó más de 40 películas en México.
Los Premios Platino contaron además con las actuaciones de David Bisbal, Luís Fonsi, Miguel Bosé, Lucrecia, que interpretó una nueva versión de "Guantanamera" adaptada por el joven compositor español Lucas Vidal, y Rita Moreno, que presentó una adaptación en español de "Somewhere", que estará incluida en su nuevo disco.

Antonio Banderas, Premio Platino de Honor
Los Premios Platino quisieron reconocer en su segunda edición con el Premio de Honor del Cine Iberoamericano, al actor español Antonio Banderas. El intérprete, nominado en tres ocasiones a los Globos de Oro y uno de los estandartes de la cultura iberoamericana, puso en pie a todos los asistentes a la gala que le brindaron una cálida ovación. Rita Moreno, la recordada actriz que dio vida al personaje de Anita en “West Side Story”, ganadora de Emmy, Tony, Grammy, Globo de Oro y Oscar, fue la encargada de hacerle entrega del premio “a un hombre al que admiro y que ha sabido luchar contra los estereotipos”. Banderas quiso dedicar el premio a todas las culturas latinas y habló en su discurso sobre la gran lucha de los hispanos por hacerse un hueco en la industria de Hollywood.
Palmarés

Mejor Película Iberoamericana de Ficción: Relatos salvajes (Argentina, España).
Mejor Dirección: Damián Szifron, por Relatos salvajes (Argentina, España).
Mejor Guión: Damián Szifron, por Relatos salvajes (Argentina, España).
Mejor Música Original: Gustavo Santaolalla, por Relatos salvajes (Argentina, España).
Mejor Actor: Óscar Jaenada, por Cantinflas (México).
Mejor Actriz: Érica Rivas, por Relatos Salvajes (Argentina, España).
Mejor Película de Animación: O menino e o mundo, de Alé Abreu (Brasil). 
Mejor Película Documental: O sal da terra, de Wim Wenders, Juliano Ribeiro Salgado (Brasil).
Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana: La distancia más larga, de Claudia Pinto (España, Venezuela).
Mejor Dirección de Montaje: Damián Szifron, Pablo Barbieri , por Relatos Salvajes (Argentina, España).
Mejor Dirección de Arte: Clara Notari, por Relatos salvajes, (Argentina, España).
Mejor Dirección de Fotografía: Alex Catalán, por La isla mínima (España).
Mejor Dirección de Sonido: José Luis Díaz, por Relatos salvajes (Argentina, España).
Premio de Honor: Antonio Banderas.


Los Premios Platino están promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA).























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.