lunes, 6 de julio de 2015

Gran éxito de público en la inauguración del Espai Museístic del Cinema Col•lecció Josep M. Queraltó en Vallbona de les Monges



La inauguración del Espai Museístic del Cinema Col·lecció Josep M. Queraltó, el 4 de julio de 2015, fue el gran evento del pueblo que lo acoge, Vallbona de les Monges, y de las poblaciones vecinas de la comarca del Urgell, reuniendo a más de 200 personas. A esa cifra hay que añadir 40 invitados que llegaron en autocar procedentes de Barcelona, la mayoría de ellos miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España  y de la Acadèmia del Cinema Català. Asímismo estuvieron presentes cuatro patrones de honor de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó: el director de Antaviana Films Josep M. Aragonés, la diseñadora de vestuario Yvonne Blake, el director de fotografía y restaurador fílmico, Juan Mariné, y el director de fotografía Tomás Pladevall. Completan la lista de invitados Ana Arrieta, asesora jurídica de la ECAM y antigua directora de la Fundación Borau, el catedrático de la Universidad de Lyon, Jean-Claude Seguin, la restauradora fílmica Concha Figueras, y el director de la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya, Juan Ferrer. Entre las personalidades llegadas de Barcelona se encontraban el director de la Filmoteca de Catalunya, Esteve Riambau, el presidente del Gremi d’Exhibidors de Catalunya, Camilo Tarrazón, el Presidente de Filmax, Julio Fernández, y el catedrático emérito de Historia Contemporánea y Cine, Dr. Josep M. Caparrós. Finalmente destacar la asistencia de la delegada de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en Cataluña, Clara Agustí, del escultor Josep Castellana, que ha hecho el busto de Josep M. Queraltó situado en el hall del Centre de Recursos, y los carteles que decoran el edificio, así como la periodista Marta Armengou, directora del programa semanal “La Cartellera” de Barcelona Televisió (BTV).
El acto inaugural se inició en la sala de actos adyacente a la sala dos del espacio museístico, con las intervenciones del Alcalde de Vallbona, Ramon Bergadà, el vicepresidente de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó y curator del Espai Museístic del Cinema, Jordi S. Bonet, y el propio Josep M. Queraltó, fundador de Kelonik. Justo en el momento de finalizar los parlamentos un intempestivo “Groucho Marx” hizo aparición en la abarrotada sala provocando las sonrisas y más tarde las carcajadas de los asistentes con sus jocosos comentarios y sarcásticas palabras. Una de las frases más aplaudidas fue “El museo de Vallbona es la central, ahora haremos la sucursal en Barcelona”. También tuvo palabras para María Rosa Barceló, la esposa de Josep M. Queraltó, visiblemente emocionada por el importante acontecimiento.
A continuación se pasó a hacer una visita guiada, que condujo Jordi S. Bonet haciendo gala de su potente voz y realizando esfuerzos sobrehumanos para atraer la atención de la multutud congregada allí. Josep M. Queraltó mientras tanto se dedicó a firmar libros y catálogos del museo a un nutrido grupo de fans incondicionales.
Fue una tarde de emociones y un final feliz después de tantos años de lucha de Josep Maria Queraltó apoyado por un equipo de personas que siempre han creído en su proyecto. Y que como dice Apolinar Losada –el actor que daba vida al artista norteamericano “Groucho Marx”, el Espai Museístic del Cinema Col·lecció Josep M. Queraltó es la primera piedra para otro gran museo que será la sucursal del de Vallbona de les Monges.   






































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.