domingo, 3 de mayo de 2015

Ian Gibson y Rafael Nieto reciben el Premio Muñoz Suay de la Academia de Cine de España



El pasado 28 de abril de 2015, tuvo lugar en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España la entrega del Premio Muñoz Suay, galardón creado en 1997 con la finalidad de apoyar y fomentar trabajos de investigación historiográfica sobre el cine español, que recogieron el hispanista Ian Gibson por Luis Buñuel. La forja de un cineasta universal y el historiador Rafael Nieto por Juan de Orduña. Cincuenta años de cine español. El acto estuvo conducido por el director general de la Academia, Porfirio Enríquez. Ian Gibson recogió el galardón correspondiente a 2014, Rafael Nieto el de 2015.
Ian Gibson explicó al recoger el premio que la elaboración de su libro le llevó 7 años de trabajo intenso y que no fue fácil porque se ha escrito mucho sobre este genio de Calanda. Recordó a sus predecesores en la investigación sobre el cineasta aragonés: José Francisco Aranda, Agustín Sánchez Vidal, Román Gubern, Javier Ferrer, etc. “El biógrafo debe leer casi todo lo que se ha escrito antes, después hacer su propia investigación y luego utilizar una narrativa amena”. Anunció que el libro se publicará en mayo en México.
Rafael Nieto explicó, que a diferencia de Ian Gibson, pudo ahorrarse el trabajo de leer sobre el cine de Orduña ya que no existían trabajos previos, así que se puso manos a la obra y durante cinco años revisó en profundidad “su importancia histórica y la riqueza de sus películas”. Aseguró haberse llevado sorpresas en su investigación sobre una etapa de nuestro cine “todavía por describir y descubrir en todas sus dimensiones”. Durante su intervención tuvo palabras de agradecimiento hacia Luis Fernández Colorado, su director de tesis, Lourdes de Orduña y Fortunato Bernal, “sin su ayuda, Juan de Orduña. Cincuenta años de cine español no hubiera sido posible”.

El nombre del premio corresponde al del productor, escritor cinematográfico y activista cultural antifranquista valenciano Ricardo Muñoz Suay.




Ian Gibson con la figurinista Yvonne Blake, Patrona de Honor de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.