lunes, 15 de diciembre de 2014

Presentación del libro “Un viaje por la magia del cine” en la Academia de Cine de España


Después de la presentación del libro "Un viaje por la magia del cine" el pasado 4 de septiembre en la Universidad de Geografia e Historia de Barcelona, en el marco del IV Congreso Internacional de Historia y Cine, y su buena acogida, se hizo una nueva presentación en Madrid, el pasado 11 de diciembre en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. En el acto, la autora del libro, María Luisa Pujol, estuvo acompañada por el director de fotografía y restaurador fílmico Juan Mariné, la figurinista Yvonne Blake y el actor Emilio Gutiérrez Caba. 

“Un viaje por la magia del cine” es un libro poliédrico que muestra en sus más de 100 páginas las diferentes caras del siempre fascinante mundo del cine. Ocho mesas redondas en el Aula Magna de la UB y una conferencia en el paraninfo transportan al lector a los orígenes del séptimo arte, a las profundidades de la técnica, a los más variados géneros cinematográficos, al desconocido mundo de los exhibidores, a los encuentros y desencuentros entre  las instituciones y la industria del cine, a las aventuras y desventuras de los cortos y a las sonrisas y lágrimas de los actores. Un cóctel fascinante servido por reconocidos historiadores, técnicos, expertos profesionales, artistas de renombre y gente del cine en general. El libro es un viaje sin límite de velocidad y para todos los públicos.


Emilio Gutiérrez Caba, nuevo Patrono de Honor de la Fundación
Al final del acto se entregó al actor Emilio Gutiérrez Caba un diploma que le acredita como nuevo Patrono de Honor de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó. Actualmente son también Patronos de Honor de la Fundación José Luis Borau, Tomás Pladevall, Juan Mariné e Yvonne Blake.

Emilio Gutiérrez Caba recogió agradecido el título de Patrono de Honor de la Fundación Aula de Cine. Dijo unas palabras de agradecimiento por el reconocimiento y defendió el proyecto de Josep M. Queraltó de creación de un museo del cine en España. Sus palabras fueron tajantes: “Que en Españatodavía no haya un museo de cine es absolutamente intolerable”.

Nacido en Valladolid, Emilio Gutiérrez Caba procede de una familia dedicada a la interpretación.  Su bisabuelo Pascual Alba Llors fue el primero en dedicarse al teatro en 1860. Es hijo de los actores Emilio Gutiérrez e Irene Caba Alba, y hermano de Irene y Julia, todos ellos intérpretes de reconocida trayectoria. Realizó su primera gira como actor profesional con la compañía de la célebre actriz húngara afincada en España Lilí Murati, y posteriormente encarnó al protagonista en un montaje de “Peter Pan”. A continuación, formó su propia compañía teatral con María José Goyanes. Aunque Gutiérrez Caba ha centrado su carrera principalmente en el teatro, también ha sido un prolífico actor de cine. Debutó en 1963 con El llanero, western de Jesús Franco, protagonizó Nueve cartas a Berta, el primer largometraje dirigido por Basilio Martín Patino, con el que ganó la Concha de Plata al mejor director debutante en San Sebastián y fue uno de los protagonistas de La caza, otra película emblemática del cine español de finales de los 60. Su filmografía incluye también  títulos como Los chicos del Preu (1967) de Pedro Lazaga, La colmena (1982) de Mario Camus, Las bicicletas son para el verano (1984) de Jaime Chávarri, Réquiem por un campesino español (1985) de Francesc Betriu, Goya en Burdeos (1999) de Carlos Saura, La Comunidad (2000) de Álex de la Iglesia, con el que obtuvo el Goya como mejor actor secundario,  El cielo abierto (2001) de Miguel Albaladejo, con el que obtuvo su segundo Goya, ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984) de Pedro Almodóvar. Un buen hombre (2009) de Juan Martínez Moreno.

Ha participado en numerosas series de televisión, entre las más recientes Javier ya no vive solo, Amar en tiempos revueltos y Gran Reserva.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.