domingo, 28 de abril de 2013

Presentación de “Aquells anys del cel•luloide màgic” y “Màgic Cabaret”



El pasado 25 de abril hubo doble presentación a los medios en la sede de El Rei de la Màgia, en Barcelona. Por un lado, el espectáculo “Màgic Cabaret”, que se estrenaba ese mismo día por la noche, y “Aquells Anys del Cel·luloide Màgic”, en el que la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó colabora con la adaptación de una linterna mágica que aparece en el espectáculo para proyectar una curiosa historia. Su estreno está previsto para el 2 de mayo.
“Màgic Cabaret” es una producción de El Rei de la Màgia a partir de una idea de Josep M. Martínez y dirigida por él. Sus protagonistas son una vedette, alejada de la imagen tradicional, interpretada por Judit García Rosado, el mago Stromboli, interpretado por David Gelonch, el partenaire, interpretado por Maialen Boncompte, y conduciendo la historia como showman y presentador, Pere Miró. La música ha sido cosa de dos, Maria Cinta se ha encargado de la selección de temas y ha compuesto tres piezas y Pere Miró ha escrito las letras. Maria Cinta además es adjunta a la dirección y la responsable de vestuario. De la iluminación se ha encargado David Gelonch, luz y sonido Èric Fombuena, y de la fotografía Miquel Navarro.
En lo que respecta a “Aquells anys del cel·luloide màgic”, se trata de una producción de El Rei de la Màgia y Noucinematògraf Napoleón con la colaboración de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó. Es un espectáculo surgido de la mente de Walter Cots y Josep M. Martínez. El entertainer  es Walter Cots, la música es de Josep M. Borràs, quien también interpreta el piano y el acordeón y actúa acompañado de Sara Fernández que hace de ilusionista y toca el saxo.
El espectáculo compagina ilusionismo, las primeras proyecciones cinematográficas (con apoyo de película de 9,5mm y 16mm), las celebradas sesiones de linterna mágica y música en vivo a través del pianista. Es un homenaje a los espectáculos que se hacían en el Teatro Robert Houdin de Paris, propiedad de Georges Méliès, uno de los grandes pioneros del cine y reconocido mago. También recuerda al ilusionista catalán Joaquim Pertegas, fundador de El Rei de la Màgia, en su Salón Mágico, situado en las Ramblas de Barcelona.  
“Aquells anys del cel·luloide màgic” quiere reflejar, según explica Walter Cots, que antes del DVD ya existía vida visual.
 
 

martes, 23 de abril de 2013

La Filmoteca de Cataluña acoge el 69º Congreso de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos

 
La Filmoteca de Cataluña organiza el 69.º Congreso de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) en Barcelona del 21 al 27 de abril de 2013 con la participación de más de 300 congresistas de 62 países. Entre los expertos de todo el mundo, se encuentran Marie Frappat, Paolo Cherchi Usai, Russell Merritt y Mark-Paul Meyer. El tema del simposio son las multiversiones.
El 21 de abril Josep M. Queraltó asistió a la inauguración del Congreso que tuvo lugar en el Palacio de Pedralbes con la presencia de Esteve Riambau, director de la Filmoteca, Ferran Mascarell, Conseller de Cultura, y el presidente del Comité Ejecutivo de la FIAF y director del Centre National de Cinematographie (França), Eric Le Roy. A los parlamentos le siguió un concierto de la Cobla Marinada  que interpretó música de Nino Rota y Música tradicional catalana. 
 
El Congreso debatirá el papel de las cinematecas en un decisivo mo­mento de transformación tecnológica y de retos de la cultura en el contexto de una crisis económica mundial y el anuncio de los grandes laboratorios fotográficos de que en 2015 dejarán de producir celuloide.
Adscrita al Instituto Catalán de las Empresas Culturales de la conseje­ría de Cultura de la Generalitat, la Filmoteca de Cataluña acoge el Congreso en el edificio inaugurado en febrero de este año en el Raval, un barrio de Barcelona particularmen­te rico en equipamientos culturales.
Durante los seis días del Congreso se inter­cambiarán experiencias e ideas, dedi­cando una especial atención al tema del simposio: las multiversiones. Desde los orígenes del cine hasta las recientes ediciones en DVD, las dis­tintas variables de un mismo título provocadas por la censura, el doblaje, las coproducciones o las divergencias entre productores y directores man­tienen abierto un debate sobre cómo clasificar, preservar o difundir las di­versas versiones.
Las tres sesiones del día 22 incluyeron la presentación de la campaña de la videoartista Tacita Dean y el director de fotografía Guillermo Navarro, que vinieron expresamente al Congreso desde Estados Unidos, para que la Unesco declare la película como Patrimonio Universal, y la sesión cinematográfica Multiversions al cinema dels orígens, un programa preparado por la restauradora Camille Blot-Wellens y el Centre de Conservació i Restauració de la Filmoteca. Una exposición de producción pro­pia “Multiversons” y la edición de un catálogo mos­trarán el abanico de ámbitos que gi­ran alrededor de las multiversiones.
Para ilustrar el contenido del simposio, la Filmoteca de Cataluña programará una selección de películas represen­tativas. De las diecisiete sesiones que se celebrarán, catorce estarán abiertas al público.
Proyección de películas
 
En esta programación especial se incluirá la proyección de la copia restaurada de la versión más larga conocida de "Once Upon a Time in America", de Sergio Leone, con 25 minutos inéditos. En estas sesiones podrán verse, asimismo, "Campanadas a Medianoche", de Orson Welles, en la versión internacional acabada de restaurar por Luciano Berriatúa para la Filmoteca Española, o "Blackmail", en una versión sonora de este filme de Alfred Hitchcock, de 1929, con acompañamiento musical del maestro Isaac Becerra. En otra de las sesiones podrá seguirse "Marathon", el filme de Carlos Saura de 1993 sobre los Juegos Olímpicos de Barcelona, y el día 26 de abril podrá visionarse "Reborn", en una copia restaurada por la Filmoteca de Cataluña a partir de la versión norteamericana del montaje original de Bigas Lunas, y que se convertirá en un homenaje póstumo al cineasta recientemente fallecido.
El congreso se clausurará el día 27 de abril en el Gran Teatro del Liceo con la proyección de "Die Nibelungen" (Los Nibelungos), de Fritz Lang, de 1924, en copia restaurada por la Fundación Murnau, en colaboración con la Filmoteca de Cataluña, y con la música original interpretada por la Jove Orquestra Nacional de Catalunya.
La Filmoteca de Cataluña es miembro activo de la FIAF desde el año 1992 y, desde 2011, su director, Esteve Riambau, ocupa una vicepresidencia en el Comité Excecutiu. La FIAF, con sede en Bruselas, fue fundada en 1938, con el objetivo de conservar, preservar y difundir materiales fílmicos que constituyen el patrimonio documental, artístico e histórico del cine. Está integrada por 151 instituciones (84 miembros y 67 asociados) de más de 72 países de todo el mundo. Los últimos congresos han tenido lugar a Ljubiana (2005), Sao Paulo (2006), Tokyo (2007), París (2008), Buenos Aires (2009), Oslo (2010), Pretoria (2011) y Beijing (2012).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña homenajea a Josep M. Queraltó


Juan Ferrer, director de la Muestra. Josep M. Queraltó, Osvaldo Francia, presidente del Centre Llatinoamericà de Lleida, y el actor Apolinar Losada

La XIX Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña se clausuró el 19 de abril en el auditorio de CaixaForum de Lleida con éxito, y con las miras puestas en su 20 edición, después de sortear algunas dificultades presupuestarias que se han visto mermadas este año en un 50 por ciento.

Durante el acto de clausura, conducido por Gina Raimat, se entregó una placa como homenaje al coleccionista y restaurador Josep M. Queraltó por su labor de difusión de la técnica en el mundo del cine a través de su colección. Precisamente, desde el 20 de marzo y hasta el 5 de mayo, Queraltó presenta en la Sala Montsuar del Instituto de Estudios Ilerdenses la exposición “Ilusión y movimiento. De las sombras al film”.

Cabe destacar la labor realizada por Juan Ferrer, el director de festival más antiguo de España y de Europa, al estar al frente de la Mostra durante 19 años, así como del equipo de colaboradores que han participado.

Con un nivel de películas muy bueno, según han afirmado algunos miembros del jurado, se alzó como mejor largometraje “Mejor no hablar de ciertas cosas” (Ecuador) del director Javier Andrade, quien también obtuvo el Premio Obra Social “La Caixa” a la Mejor Dirección. Otra de las películas triunfadoras fue “O soma o redor” (Brasil), de Kleber Mendoça, que obtuvo la Mención Especial del Jurado a la Mejor película, y el Premio Casa América al Mejor Guión.

Palmarés

Largometrajes
Premio a la Mejor Película: “Mejor no hablar de ciertas cosas”, de Javier Andrade (Ecuador)
Mención Especial del Jurado a la Mejor Película: “O som ao redor”, de Kleber Mendoça Filho (Brasil)
Premio Obra Social “la Caixa” a la Mejor Dirección: Javier Andrade por “Mejor no hablar de ciertas cosas” (Ecuador)
Premio Casa América al Mejor Guión: Kleber Mendoça Filho por “O som ao redor” (Brasil)
Premio a la Mejor Ópera Prima: “El último Elvis”, de Armando Bo (Argentina-EUA)
Premio a la Mejor Actriz: Roxana Blanco por “La demora” (México-Uruguay-Francia)
Premio al Mejor Actor: Carlos Vallarino por “La demora” (México-Uruguay-Francia)
Premio Radio Exterior de España a la Película que Mejor Refleja la Realidad Social Latinoamericana: “La playa”, de Juan Andrés Arango (Colombia)

Cortometrajes
Mejor cortometraje: "Pothound” de Christopher Guinness (Trinidad y Tobago)
Mención especial: “Voice over”, de Martín Rosete (España)

Premio del Público
Primer lugar: “La vida precoz y breve de Sabina Rivas”, de Luis Mandoki (México)
Segundo lugar: “El último Elvis”, de Armando Bo (Argentina-EUA)
Tercer lugar: “Por un tiempo”, de Gustavo Garzón (Argentina)

 
 
 
 
 
 
 
 
 

viernes, 19 de abril de 2013

Tomás Pladevall, nuevo Patrono de Honor de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó


 
 
La Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó ha nombrado nuevo Patrono de Honor al director de fotografia, Tomás Pladevall, coincidiendo con la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya, que hoy se clausura en Lleida. El acto, conducido por Jordi S. Bonet, vicepresidente de la Fundación, tuvo lugar el 18 de abril, en el Institut d’Estudis Ilerdencs, donde actualmente y hasta el 5 de mayo, se puede ver la exposición “Il·lusió i moviment. De les ombres al film” con piezas de la Colección Josep M. Queraltó.
Estuvieron presentes en el mismo el presidente de la Fundación, Josep M. Queraltó, Tomás Pladevall, el director de la Mostra, Juan Ferrer, y Josep Lluís Ribes, técnico del Institut d’Estudis Ilerdencs.
Fue un acto emotivo de reconocimiento a la trayectoria profesional de Tomás Pladevall que ha compaginado estos años su oficio con la enseñanza. Nacido en Sabadell (Barcelona), es Ingeniero Técnico titulado, con Estudios de diseño industrial en la Escola Massana de Barcelona y Diplomado como Director de Fotografía por la Escuela Oficial de Cinematografía (EOC) de Madrid, en el año 1972.
Ha trabajado en 56 largometrajes como director de fotografía. Ha fotografiado más de 400 producciones cortas (spots publicitarios, documentales, cortos de ficción y series para televisión), con productoras españolas, francesas, inglesas y norteamericanas. Ha experimentado con todos los formatos fotoquímicos y digitales (fue pionero en documentales con las primeras cámaras HD de Sony y Philips), incluyendo el 3D para grandes pantallas.
Ha diseñado la iluminación de numerosas representaciones teatrales, conciertos y espectáculos en vivo y para televisión; el diseño de iluminación más reciente ha sido para “El comte Arnau”, obra dirigida por Hermann Bonnín en el Teatre Nacional de Catalunya. En 1992 colaboró en las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos y de los Para­lím­picos de Barcelona, como Director de Ilu­minación de Manuel Huerga en aquellos eventos ce­lebrados en el estadio olímpico. Desde 1980 hasta 2012 ha trabajado también en iluminación arquitectónica; actualmente es Socio de Honor de la APDI (Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación). En 1984 publicó el diccionario Video Terminology. Estudioso de temas cinematográficos desde el punto de vista del director de fotografía, ha redactado o trabaja en estudios sobre la iluminación, el encuadre, el color y aspectos estilísticos. Es asesor de la Filmoteca de Catalunya, para temas de laboratorio en la restauración y preservación fotoquímica y digital de sus archivos.
Filmografía
Las intervenciones en la dirección de fotografía de largometraje incluyen: “Tatuaje” de Bigas Luna; “Puente de Varsovia” (del que fue adquirida una copia por el MoMA de Nueva York) del director Pere Portabella; “Actrices”, de Ventura Pons; “Tic Tac”, film infantil di­rigido por Rosa Ver­gés; “Tren de sombras”, de José Luis Guerin; “El pianista”, diri­gido por Ma­rio Gas; “Leo”, de José Luis Borau; ”La silla”, de Julio Wallovits; “Die Stille Vor Bach” (El silencio antes de Bach), dirigido por Pere Portabella, estrenado en 2008. Y el largometraje infantil para IMAX 3D y cines digitales estereoscópicos, rodado en Namibia, Sudáfrica y Barcelona, “Magic Journey To Africa, con producción y dirección de Jordi Llompart. Su último largometraje es “El género femenino”, dirigido por Carlos Benpar, con quién ya había rodado la parte de ficción de “Cineastas contra magnates” y “Cineastas en acción”, films que obtuvieron el Goya al mejor documental.
Ha sido galardonado dos veces por la Generalitat de Catalunya como “Mejor Técnico” en el año 1986 por los films “La rubia del bar”, de Ventura Pons, y por “Bar-Cel-Ona, de Ferrán Llagostera; y en el año 1987 por “Daniya, jardín del harén”, de Carlos Mira. En 1998 ganó el “Prisma AEC 1998”, premio de los directores de fotografía españoles a la mejor fotografía, por el largometraje “Tren de sombras”, dirigido por J.L.Guerin, y el premio Sant Jordi, de la crítica especializada, a la mejor contribución a la cinematografía española del 1998 y por la promoción de la AEC, la asociación de los directores de fotografía españoles de la que fue presidente de 1993 a 1995 y que en 2013 le otorga el Prisma de Honor en reconocimiento a toda su carrera profesional; es miembro de la Academia de las AA y CC Cinematográficas de España, de la EFA (European Film Academy), y socio fundador, y Miembro de Honor desde 2013, de la Academia del Cinema de Catalunya.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

miércoles, 17 de abril de 2013

MIPTV 2013: medio siglo liderando el mercado de contenidos para televisión


Paul Zilk, CEO de Reed Midem, con los 6 nombrados Medalla de Honor durante la Cena de Gala: Nicolas de Tavernost, M6 France; Jan Mojto, de BetaFilm Germany; Armando Nunez Jr., CBS; Masao Takiyama, Sony Pictures Entertainment, Japón; Sophie Turner Laing, BSkyB, UK; y Armando Nunez
 
La Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó estuvo presente a través de dos miembros de la entidad en la nueva edición de MIPTV, mercado internacional de contenidos para televisión y nuevas pantallas enfocado a la compra, venta, financiación, distribución y coproducción, que este año celebró su 50 aniversario. Un año más MIPTV se convirtió en el escaparate idóneo para presentar nuevos productos y para abrir nuevas oportunidades de negocio, reuniendo a más de 11.000 visitantes procedentes de unos 100 países.
Estos fueron algunos de los temas y personajes protagonistas:
La International Academy of Television Arts & Sciences anunció durante una gala los ganadores de los International Digital Emmy Awards. La categoría Children & Young People fue para "Dirtgirlworld...Dig it all", un proyecto transmedia con aplicaciones que los niños pueden utilizar en la naturaleza, producido por Mememe Productions, Dirtgirlworld Productions y Screen Australia. En el apartado de Fiction, el premio recayó en la canadiense “Guidestones“, de 3 o 'clock.tv e iThentic, una serie sobre dos estudiantes de periodismo que descubren una conspiración mundial, mientras investigan asesinato sin resolver. “Entertainment Experience” de FCCE/Ziggo, Holanda, venció en Non-Fiction, se trata de un proyecto cinematográfico en el que se crean dos películas: una generada por el usuario y otra realizada por el director holandés Paul Verhoeven.
El premio especial Pioneer Prize recayó en Anthony E. Zuiker, creador de la franquicia “CSI”, por su innovadora contribución en el campo del entretenimiento digital con su lthriller “Cybergeddon”, sobre temas como la seguridad en internet, la amenaza de la delincuencia en el mundo digital o el crimen organizado.
La presentación de la mini-serie “La Source” para la Televisión francesa interpretada en sus papeles principales por las estrellas francesas Christophe Lambert (Highlander, el siciliano, Greystoke, NCIS: Los Ángeles) y Clotilde Courau (La Vie en Rose, mapa del corazón humano, Modern Love). Se trata de una historia de espionaje dirigida por el reconocido director francés Xavier Durringer. Las ventas internacionales están a cargo de Newen Distribution.
Michael Peters, CEO de Euronews, anunció el lanzamiento oficial de su canal "Euronews Knowledge", con YouTube. Confirmó el lanzamiento de su nueva estructura que se anticipa a las nuevas formas en que los usuarios consumen las noticias. Gracias a su experiencia y la integración del conjunto de los cambios tecnológicos y de comportamiento, los equipos de Euronews han remodelado los 12 canales de noticias en YouTube, con una renovación del fondo y de la forma, para responder mejor a los requerimientos de los usuarios en la búsqueda de información.
La cena de Gala para conmemorar el 50 aniversario de Miptv, donde fueron entregadas por primera vez Medallas de Honor en reconocimiento a la aportación en el crecimiento de la industria televisiva que recayeron en seis ejecutivos de primer orden: Jan Mojto, CEO de Beta Film, Armando Nuñez Jr., presidente y CEO de la distribución Global de CBS, Armando Nuñez, uno de los más reconocidos ejecutivos de la industria de las últimas décadas, ex ejecutivo de ITC/PolyGram y de 20th Century Fox; Masao Takiyama, Executive Officer, Senior Vice President, Television Networks de Sony Pictures Entertainment Japan (SPEJ); Nicolas de Tavernost, presidente del Board del Grupo francés M6, y Sophie Turner Laing, Managing Director, Content, de BSkyB.
 
Christophe Lambert recibió el catálogo "Ilusión y movimiento. De las sombras al film" de manos de Jorge S. Bonet, vicepresidente de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó
 
El estand de Telemundo recibió importantes visitas y desarrolló una gran actividad comercial
 
Gary Smith, un buen amigo y periodista del Miptv NEWS a quien María Luisa Pujol, directora de la Fundación le entregó un catálogo
 
Michael Peters, CEOE de Euronews
 
Juan Julio Baena, presidente y CEO de Vision Europa, y Eva M. Baena, Senior Manager y Attorney in Fact de Vision Europa
 
Pascal Diot, Manager Dubai Filmart
 
 
 
 

domingo, 14 de abril de 2013

La Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya inaugura su 19 edición



Josep M. Queraltó con su esposa, Maria Rosa Barceló, el alcalde de Lleida, Àngel Ros, y el director de la Mostra, Juan Ferrer
 
La Llotja de Lleida acogió el 12 de abril la inauguración de la 19 Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya. Unas realistas esculturas del artista leridano Joaquim Ureña adornaron el escenario donde transcurrió la gala.
La entrega de los premios estuvo precedida por los parlamentos del alcalde de Lleida, Àngel Ros; del vicepresidente de la Diputació de Lleida, Miquel Padilla, que destacó la exposición “Il·lusió i moviment. De les ombres al film” que se está haciendo en la Sala Montsuar del Intituto de Estudios Ilerdenses hasta el 5 de mayo, como una de las actividades centrales en el marco de la Mostra, y del presidente del Centre Llatinoamericà de Lleida, Osvaldo Francia.
El primer premio fue el de Reconocimiento para el actor y director Joel Joan por sus cinco años al frente de la Acadèmia del Cinema Català. Su directora, Montserrat Majench, recogió el galardón de manos del recientemente nombrado director del Àrea Audiovisual de la Generalitat, Marc López Ribes.
Teresa Montoro, periodista radiofònica de RNE, recibió el Premio Ángel Fernández Santos. El pedagógo, sociólogo y crítico de cine colombianao Jairo Ernesto Cruz Silva le hizo la entrega del galardón.
Los  Premios Jordi Dauder a la Creatividad en el Cine Catalán, que en esta edición fue especialmente emotivo y marcó el resto de la gala dado la reciente desaparición del actor que da nombre a estos galardones, fueron para el actor Pere Arquillué y el cineasta Pere Portabella.  La actriz Marta Betriu entregó el premio a Pere Arquillué, quien es actualmente su compañero de escenario en la obra “Cyrano de Bergerac”. El director Antoni Verdaguer, recientemente galardonado con el Gaudí al Mejor Documental por “Jordi Dauder, la revolució pendent”, le hizo la entrega a Pere Portabella.

Los últimos galardones entregados fueron los Premios de Honor, que recogieron el actor mexicano Damián Alcázar, en manos de la Cónsul de México en Barcelona, Norma Ang y José Coronado, que lo recibió del director Ventura Pons. Coronado, que dedicó también su premio a Jordi Dauder, agradeció el reconocimiento que le hacía la Mostra: “Mientras muchos se llevan el dinero a paraísos fiscales, vosotros tenéis que sacarlo de debajo de las piedras”.
La gala inaugural se cerró con el estreno mundial de la película argentina “Por un tiempo”, ópera prima del actor Gustavo Garzón, que también estuvo presente en el evento. Forman parte del elenco de actores de la película dos actores de gran popularidad en Argentina: Esteban Lamothe (que el año pasado ganó el Premio al Mejor Actor de la Mostra per la película “El Estudiante”) y la también directora Ana Katz.
 
 
 
Montse Majench recogió elo premio de Reconocimiento para Joel Joan por los cinco años al frente de la Acadèmia del Cinema Català
 
Ventura Pons entregó el Premio de Honor a José Coronado
 
Josep M. Queraltó con el actor Damián Alcázar
 
Pere Arquillé y Josep M. Queraltó
 
Josep M. Queraltó y el cineasta Pere Portabella
 
Josep M. Queraltó acompañado de la prestigiosa periodista Rosa Maria Calaf
 
Josep M. Queraltó, Marc López Ribes y Mònica García Massagué, de Promoción y Difusión del Àrea de l'Audiovisual
 
 

viernes, 12 de abril de 2013

“De les ombres al film” y la proyección de un videomapping inauguran Festimatge 2013 en Calella


 
 
 
 
La proyección de un espectáculo de luces y sonido en la plaza del Ayuntamiento de Calella sobre la fachada del consistorio y la exposición “De les ombres al film” de la Colección Josep M. Queraltó inauguraron el 6 de abril Festimatge 2013 que convierte a Calella hasta el 28 de abril en la ciudad de la imagen.
“De les ombres al film” es la exposición central del Festival de la Imagen de Calella, que se podrá durante el mes de abril en la Sala Polivalente del Ajuntament Vell. Uno de los espacios que ocupa está dedicado a proyectores del emblemático formato de cine 9,5mm a modo de homenaje.
La Colección Josep M. Queraltó ha estado presente en Festimatge desde sus inicios con exposiciones de formatos más reducidos o más grandes según el espacio cedido.
Santiago Marré, responsable de la Trobada Internacional de 9,5 mm, encuentro que este año celebra su 40 aniversario, ha afirmado con respecto al coleccionista Queraltó y amigo: “És muy importante para Festimatge seguir contando con las visitas de Josep Maria Queraltó. El nos cede cada año piezas históricas de su colección. Este año celebramos el 40 aniversario del Encuentro de cine 9’5 en Calella y Josep Maria Queraltó se une a este acontecimiento. Durante todo el mes, coincidiendo con Festimatge, todos los que nos visiten podran disfrutar de una magnífica exposición en la Sala del Ajuntament Vell de Calella relacionada con el mundo de la imagen. Queraltó tiene una de las mejores colecciones del mundo y espero que algun dia pueda crear el Museo de Cine de Barcelona, como está planeado. Algun dia será realidad. De momento, en Calella iremos viendo pequeñas muestras de su colección”.
En lo que se refiere al 9.5, Marré, quien recibió recientemente el premio UNICA (Unión Internacional de cine no profesional), ha comentado que “en Francia y Gran Bretaña todavía existen laboratorios profesionales para revelar película en formato 9,5mm. que se caracteriza por una calidad muy buena de la imagen. Los seguidores que tiene en la actualidad el 9,5mm se debe, entre otras razones, a la nostalgía de un formato del que mucha gente disfrutó en su juventud, y al hecho de que historiadores de muchas disciplinas encuentran muchas veces películas de los años 1920 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, 1945. Gran parte de los acontecimientos políticos, sociales y culturales de aquella época sólo pueden encontrarse en 9,5mm. Por lo tanto, actualmente tienen un gran valor patrimonial como documentos únicos de una época muy convulsa que fueron filmados por aficionados”.



Josep M. Queraltó con Santiago Marré
 
 
 
 
Josep M. Queraltó con la alcaldesa de Calella Monmtserrat Candini