viernes, 11 de octubre de 2013

La Universidad de Barcelona acogerá la exposición “L’experiència màgica del cinema” de la Colección Josep M. Queraltó



El vestíbulo del Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona (UB) será el marco de la exposición “L’experiència màgica del cinema. Colección Josep M. Queraltó” que abrirá sus puertas el 15 de octubre y que se podrá visitar hasta el 17 de diciembre.
La exposición, comisariada por Josep M. Caparrós, del Centro de Investigaciones Film-Historia de la UB, ha sido organizada por la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, con el apoyo del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Cultura de la Universidad de Barcelona.  Reúne una selección de piezas de la Colección Josep M. Queraltó que permiten explicar la evolución técnica del cine desde sus orígenes, con espectáculos de sombras e ilusiones ópticas, hasta la aparición del cinematógrafo, en 1895.
Paralelamente a la exposición se organizarán seis mesas redondas en el Aula Magna de la Universidad en la que especialistas debatirán sobre diversos temas relacionados con el cine que afectan al sector. Este es el programa:

24 de octubre
“A la búsqueda del precine: el nacimiento del séptimo arte”

Ángel Luis Hueso,  catedrático de Historia del Cine, Universidad de Santiago de Compostela;  Jean-Claude Seguin, catedrático de Historia del Cine, Université Lumière, Lyon-2; Francisco Javier Frutos, Profesor Titular de Historia de los Medios Audiovisuales,  Universidad de Salamanca; Josep Maria Caparrós (moderador), catedràtic d’Història Contemporània i Cinema, Universitat de Barcelona.

31 de octubre
“La magia del cine: de Mèlies a la Alta Definición”

Josep M. Aragonés, socio fundador y director Artístico Técnico de Apuntolapospo; Pol Turrents, director de fotografia; Jordi Casas, director técnico de Kelonik; Juan     Mariné, director de fotografia y restaurador de película; Alexander Van Hemmen, director de Operaciones, Ymagis Spain; Jordi S. Bonet (moderador), vicepresidente Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó.

7 de noviembre
“Un viaje a los géneros: animación, documental, ficción”

Carlos Biern, presidente de Diboos;  Magí Crusells, vicedirector del Centro de Investigaciones Film-Història (UB); Francesc Sánchez Barba, historiador de cine, director asociado de la revista Filmhistoria Online; Albert Solé, productor y director de documentales; Josep Maria Caparrós (moderador).

14 de noviembre
“Las instituciones y la industria cinematográfica”

Montse Majench, directora de la Acadèmia del Cinema Català; Judith Colell, vicepresidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; Antonio Mourelos, presidente de la Academia Galega do Audiovisual;  Ana Arrieta, abogada, asesora jurídica de la ECAM- Escuela de la Cinematografía y del Audiovisual de Madrid; Juanjo Caballero, profesor de la ESCAC-Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya; Josep Maria Caparrós (moderador).

21 de noviembre
“Los otros…del cine”

Tomàs Pladevall, director de fotografia; Yvonne Blake, diseñadora de vestuario; Sandra Sánchez, directora de casting; Eva Fontanals, Jefa de producción de Arpa Films; María Luisa Pujol (moderadora), directora Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó.

25 de noviembre
“La exhibición: ser o no ser”

Enrique González Macho, empresario de los cines Renoir; Camilo Tarrazón, presidente de la ACEC–Àrea Catalana d’Exhibició Cinematogràfica; José Batlle, consejero delegado de Odeon/UCI/CINESA para Europa continental; Tomás Naranjo: director general de Kelonik; Rafael Dalmau, empresario de Cines Maldà y promotor de Boliche Cinemes; Jordi S. Bonet (moderador).

La última actividad paralela a la exposición será la conferencia “Un museo de cine, es posible en Barcelona? que tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad el 9 de octubre a las 19h con la asistencia del Rector de la Universidad, Dídac Ramírez. Los ponentes serán Josep M. Queraltó, presidente de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, y Jordi S. Bonet, vicepresidente de la Fundación.

Josep M. Caparrós, comisario de la exposición, Lourdes Cirlot, Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cultura de la UB, y Josep M. Queraltó






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.