martes, 22 de octubre de 2013

Borgman, de Alex van Warmerdam, mejor película en el 46 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya


Marion Döring, directora de la Academia de Cine Europeo (EFA), y María Luisa Pujol, directora de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó
 
La 46 edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que se inició el 11 de octubre con la proyección de Grand Piano de Eugenio Mira, concedió el premio al mejor filme a Borgman, de Alex van Warmerdam, en un repartido palmarés.  La mejor dirección fue  para Navot Papushado y Aharon Keshales por la película Big Bad Wolves; la mejor fotografía para Larry Simith en Only God Forgives; la mejor interpretación femenina recayó en Juno Temple por Magic Magic y la masculina Andy Lau por Blind Detective; el premio al mejor guión fue para James Ward Byrkit por Coherence y los efectos especiales se los llevó Afflicted, de Cliff Prowse y Derek Lee. También fueron galardonadas Only Lovers Left Alive de Jim Jarmusch, que recibió un premio especial del jurado, y Jodorowsky’s Dune, de Frank Pavich, que obtuvo una mención especial. El público premió un filme de no ficción, Jodorowsky’s Dune, de Frank Pavich, y la crítica optó por The Congress, de Ari Folman. En la gala de clausura, el 19 de octubre, se proyectó la película The Sacrament, de Ti West.
Alex Van Warmerdam, director de la premiada Borgman recibió el premio la Máquina del Tiempo por su trayectoria con el que también fue distinguido el actor Charles Dance, que durante su estancia en el festival presentó el capítulo 9 de la tercera temporada de “Juego de Tronos” y la película “Patrick” cuya banda sonora ha sido compuesta por Pino Donaggio. El actor mallorquín Simon Andreu recibió el premio Nosferatu, que otorga la sección Brigadoon, en reconocimiento a sus más de 50 años de trayectoría. Esta sección también recordó a los desaparecidos Jesús Franco y Patty Sheppard.
El festival conmemoró el 30 aniversario de Star Wars episodio VI: El retorno del Jedi proyectando la película en la sesión sorpresa.
Las master class han tenido como protagonistas a Terry Gilliam, Alex de la Iglesia y el realizador nipón Takashi Miike, quien recibió el premio honorífico del festival, fue objeto de la edición de un libro publicado por el certamen “Takashi Miike, la provocación que llegó de Oriente”, y se le hizo una retrospectiva además de presentar Shield of Straw y Lesson of the Evil.
Los premios SGAE Nova Autoria que organiza la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores desde hace 13 años, han reconocido en esta edición el trabajo de la escuela Bande à Part, la Escola Superior de Cinema  i Audiovisuals de Catalunya y la Universidad Pompeu Fabra.
El festival obtuvo, como viene siendo habitual, un gran éxito de público con un incremento de algo más del 10 por ciento de venta de entradas, teniendo en cuenta que en esta edición no ha coincidido ningún festivo ni puente. En cambio contó con un 14 por ciento menos de presupuesto respecto a 2012.
MEDIMED
En el marco del festival de cine se celebró, los días 12 y 13 de octubre, la 14 edición de MEDIMED, una cita donde 250 profesionales pudieron visionar 450 títulos en la videoteca además de ver las presentaciones de 25 proyectos en busca de financiación (al Pitching Forum). Los grandes protagonistas de este mercado fueron los 600 encuentros One To One que se produjeron. El documental La Plaga, dirigido por Neus Ballús y producido por Pao Soubiros obtuvo el Premio Ahmed Attia, una distinción que otorga APIMED (The International Association of Independent Producers of the Mediterranean) a los proyectos que han obtenido financiación gracias a la ayuda del MEDIMED, i que reflexen el diàleg entre cultures.

 
Maria Luisa Pujol, Raquel Paredes, responsable de comunicación y programación cultural de FNAC y Jordi S. Bonet. La FNAC estuvo presente, como en anteriores ediciones, en el festival con una carpa  
 
El lugar que antes ocupaban posters de películas ha sido sustituido por la publicidad de los patrocinadores
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.