domingo, 28 de julio de 2013

Reencuentro con la Cinematheque Française y Méliès en Madrid


Marie-Hélène Lehérissey, bisnieta de Georges Méliès, estuvo presente en la inauguración de "Georges Méliès. La magia del cine" en Caixaforum Madrid
Caixaforum Madrid inauguró el 25 de julio la exposición Georges Méliès. La magia del cine, que pudo verse del 4 de abril al 26 de junio en Caixaforum Barcelona, con récord de asistencia de público, y que ahora podrán disfrutar todos los madrileños y turistas que visiten la ciudad hasta el 8 de diciembre. Miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, asistieron a esta inauguración como ya hicieron en su día en Barcelona. Fue una buena excusa para saludar de nuevo a Serge Toubiana, director de la Cinematheque Française, a Laurent Mannoni, comisario de la exposición y director científico de Patrimonio y del Conservatorio de Técnicas de La Cinémathèque Française y Laure Parchomenko, del departamento de patrimonio de la Cinematheque. En el acto inaugural también hubo ocasión de saludar a Susana de la Sierra, directora del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), y a Marie-Hélène Lehérissey, bisnieta de Georges Méliès.
La exposición es un recorrido por la obra del que ha sido llamado el primer mago del cine. La muestra presenta la diversidad de la obra del cineasta y su valor en la evolución de la historia del cine y que recientemente se ha redescubierto gracias al filme en 3D de Martin Scorsese La invención de Hugo (2011). Una de las piezas expuestas, del total de 418, es el autómata que aparece en el film y que Scorsese quiso donar a la Cinematheque.

¿De dónde viene Méliès? ¿Cómo forjó su extraordinario universo? ¿Cuáles fueron sus fuentes de inspiración? La muestra explica por primera vez las raíces culturales, estéticas y técnicas de Méliès, demostrándose que los orígenes de su mundo se hallan en los propios orígenes del cine: sombras animadas, linterna mágica, fantasmagoría, cronofotografía, ilusionismo, magia y fantasía.

Gran parte de los objetos presentes en la exposición pertenecen a la Cinémathèque Française. Fundada en 1936, posee la mayor colección mundial de dibujos, películas, aparatos, vestuarios y objetos de Méliès, así como un extenso y valioso fondo de objetos e imágenes relacionados con los inicios del cine. En este muestra se proyectan 21 películas del maestro francés, entre ellas, la más popular, Viaje a la Luna”, de 1902

Sin embargo, lamentablemente planeaba en el ambiente el desgraciado accidente ferroviario acaecido el día anterior en Santiago de Compostela con el resultado de 78 víctimas mortales y una treintena de heridos que ha consternado a toda España y que ha recibido la solidaridad internacional. Desde aquí, aprovechamos la ocasión para transmitir nuestro afecto y las condolencias a los familiares de las víctimas y a todo el pueblo gallego y en especial a los ciudadanos de Santiago de Compostela, ciudad de referencia cultural internacional, que nos acogió y recibió tan hospitalariamente en nuestra última exposición “Barcelona, a fachada do cinema”.



 
Laurent mannoni dio previamente una conferencia de presentación de la Cinematheque Française y de la exposición "Georges Méliès. La magia del cine"

Susana de la Sierra, directora del ICAA, que aparece entre Marie-Hélèn Lehérissey, bisnieta de Méliès, y  Serge Toubiana, director de la Cinematheque Française, asistió a la inauguración de la exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.