martes, 9 de julio de 2013

La Acadèmia del Cinema Català reúne a la industria cinematográfica catalana en la Festa d’Estiu 2013


 
 
El pasado 3 de julio se celebró la quinta edición de la Fiesta de Verano, que organiza la Acadèmia del Cinema Català, en los jardines del Palau Robert en Barcelona. Los presentadores de este año fueron Iván Morales y Vicenta Ndongo. Josep M. Queraltó, miembro de Honor de la Acadèmia y presidente de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, y algo más de 600 personas, asistieron a este ya tradicional encuentro de la industria del cine catalán y personalidades de la cultura, política y la comunicación, en el que cada año se distinguen las producciones catalanas premiadas fuera de Cataluña y ofrece un avance de los estrenos de la próxima temporada.

La celebración estival fue también el punto de partida de una campaña de sensibilización en lo que respecta a derechos de autor, las descargas ilegales y el anteproyecto de la ley de propiedad intelectual, tras el acuerdo firmado entre la Acadèmia del Cinema Català y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Durante la Fiesta se dio a conocer el veredicto del Jurado del primer Premio Pepón Coromina, que recayó a título póstumo en el cineasta recientemente fallecido Bigas Luna. El jurado estuvo integrado por el director Jordi Cadena –Presidente-, la artista audiovisual Mariona Omedes –Secretaria-, las directoras Isabel Coixet y Maria Ripoll y el productor Toni Carrizosa, con la participació de Marta Molins -Presidenta Honorífica-. Este premio quiere distinguir las acciones más destacables de innovación, creatividad y riesgo que se producen en el ámbito del cine catalán en memoria y homenaje al productor Pepón Coromina fallecido hace 25 años. El productor Carles Porta recogió el trofeo -un disco de plata ideado y diseñado por el artista Àngels Ribé, Premio Nacional de Artes Visuales de la Generalitat de Cataluña 2012- y anunció que seguirá adelante con el último proyecto inacabado de Pepón Coromina, una adaptación cinematogràfica de la novela de Manuel de Pedrolo “Mecanoscrito del Segundo Origen”.

Desde junio de 2012 y hasta mayo de 2013, un total de 29 películas catalanas -largometrajes, documentales, películas para televisión y películas de animación-, han conseguido 102 premios fuera de Cataluña. La próxima temporada está previsto que se estrenen 46 producciones que en estos momentos se encuentran en fase de rodaje o postproducción (38 largometrajes, 16 de ellas documentales, y 8 películas para televisión).

M. Rosa Fuste, gerente de Apuntolapospo, Josep M. Queraltó y Susana de la Sierra, directora del ICAA

Marga Viza, responsable de Cultura de Fundació Catalunya la Pedrera

 
 
 
Francesc Llobet, decano del Col·legi Professional de l'Audiovisual de Catalunya (CPAC)
 
Josep M. Queraltó con Carlos Fernández, de Filmax
 
Ramon Muntaner, director de la SGAE en la zona Mediterránea
 
Elisabet Prandi y Eva Fontanals, de Arpa Films, con Josep M. Queraltó
 
 
Montse Majench, directora de la Acadèmia del Cinema Català, Isona Passola, presidenta, y Josep M. Queraltó
 
Entrega del trofeo de la primera edición del Premio Pepón Coromina
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.