miércoles, 12 de junio de 2013

Visita al Ateneu Barcelonès


 
 
El pasado 31 de mayo Josep M. Queraltó, presidente de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, fue recibido por Lluís Reales y Eulàlia Espinàs, Vicepresidente y Gerente del Ateneu Barcelonès en el Palau Savassona, sede de la centenaria institución,  un espacio privilegiado para participar activamente en la vida ciudadana de la sociedad civil barcelonesa y catalana.
Josep M. Queraltó donó varias publicaciones editadas por la fundación que creó y preside desde 2010 para la biblioteca que acoge el Ateneu, la más importante civil privada de Cataluña. El encuentro finalizó con buenas intenciones de colaboración en el futuro entre ambas entidades, ya que el proyecto cultural más relevante de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó está inicialmente muy vinculado con Barcelona.
El Ateneu Barcelonés surgió como un proyecto basado en el espíritu ateneístico de los prohombres que a principios del siglo XX situaron la institución en el centro de la vida pública con la voluntad de estar presente en el debate intelectual y de participar activamente en la promoción y desarrollo de Barcelona y Cataluña. Actualmente dicha entidad programa una de las ofertas culturales más intensas y variadas de la Ciudad Condal y cuenta con la Escuela de Escritura más importante de España en su género.
Josep M. Queraltó presentó, el pasado 6 de mayo en el Ateneu Barcelonès, la conferencia “Un museo de cine, es posible en Barcelona?”, organizado por el Cercle Cartòfil, con una respuesta muy favorable del numeroso público asistente.
 
Josep M. Queraltó con Ramon Pla, presidente del Cercle Cartòfil de Catalunya, que también estuvo en la reunión
 
Conferencias organizadas por A-12 Estudis
Josep M. Queraltó dio dos conferencias el pasado mes de mayo en la  Torre Tamarita (Barcelona), espacio cedido por la Facultat Blanquerna. Estas fueron organizadas por Montserrat Lamua , profesora de Historia del Arte, profesora del Instituto Europeo de Diseño vinculado a la Universidad de Barcelona (UB) y presidenta de la Agrupació d’Aules de Formació Permanent per a la Gent Gran de Catalunya (AFOPA) para la entidad A-12 Estudis i Recerca Interuniversitària, Aula de Extensión Universitaria adherida a la Facultad de Psicologia, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna. Universidad Ramon Llull. La primera conferencia titulada “De las sombras al film”,consistió en hacer un recorrido en los inicios del séptimo arte, desde la antesala de la aparición del cine hasta el invento del cinematógrafo de los hermanos Lumière. La segunda fue muy práctica explicó el paso del cine mudo al sonoro y como ejemplo proyectó la película “Cantando bajo la lluvia” una joya cinematogràfica del cine musical de Hollywood estrenada en 1952, dirigida por Stanley Donen y Gene Kelly. Sus protagonistas son Debbie Reynolds, Donald O’Connor, Jean Hagen, Cyd Charisse y el propio Gene Kelly.
A-12 Estudis facilita el acceso a la cultura en el ámbito universitario con un programa diverso y participativo en temas de actualidad y culturales, donde los alumnos pueden asistir de 2 a 4 clases semanales de octubre a junio, aprender y disfrutar de las diversas salidas culturales que se hacen durante el curso y participar en proyectos de investigación  internacionales.
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.