jueves, 28 de marzo de 2013

Premio Internacional Malofiej para un reportaje sobre el cinematógrafo de los Lumière de La Vanguardia



La Vanguardia recibió  3 premios de bronce en la 21ª edición de los Premios Malofiej de infografía periodística, organizados por el Capítulo Español para News Design (SND-E). Las infografías premiadas fueron:
El cinematógrafo de los hermanos Lumière, de Raúl Camañas, quien contó con el asesoramiento de Josep M. Queraltó mientras realizaba la exposición "Il·lusió i moviment. De les ombres al film" en la Capilla de Santa Àgata en el Museo de Historia de Barcelona del 9 de octubre al 27 de enero de 2013; Formación de tormentas solares, de Alan Jürgensy Promocionales. Columnas Dominicales. De Jaime Serra.



Tormentas solares

Columnas promocionales 
Los premios se fallaron el viernes 15 de marzo, al término de la 21ª Cumbre Mundial de Infografía Malofiej, que sirvió también para presentar el volumen Malofiej 20, que incluye todos los trabajos ganadores de la edición de 2012, así como un capítulo dedicado a ‘La ballena Franca’, elegida por el público como infografía más influyente de los últimos 20 años en esta edición, en el que participan su autor Jaime Serra, John Grimwade, Nigel Holmes, Fernando G. Baptista y Archie Tse. Serra fue elegido como infografista más influyente de los últimos 20 años y los otros cuatro quedaron finalistas en la votación. El libro contiene además una entrevista de Michael Stoll a Thomas Heumann; el recopilatorio Non Information Art, en el que una colectividad de artistas muestra el trabajo que hacen cuando no están haciendo infografías; las páginas amarillas de la infografía; y dos artículos firmados por Pedro Monteiro y Wibke Weber.
1.191 trabajos de 158 medios de 28 países participaron en el certamen. De las 147 medallas concedidas por el jurado, 92 correspondieron a trabajos impresos (14 medallas de oro, 27 de plata y 51 de bronce) y 55 a trabajos online (7 medallas de oro, 25 de plata y 23 de bronce). Los medios galardonados con medallas de oro fueron The New York Times (EEUU), National Geographic Magazine (EEUU), In Graphics (Alemania), El Correo (España), South China Morning Post (China), elmundo.es (España), El Telégrafo (Ecuador), Golden Section Graphics (Alemania), Prensa Libre (Guatemala) y O Estado de Sao Paulo (Brasil).

El jurado
El jurado de este año lo presidió Jaime Serra, columnista y director de Infografía de La Vanguardia (España), y estuvo compuesto por Wilson Andrews, diseñador interactivo de The Washington Post (EEUU); Jen Christiansen, directora de Arte de gráficos informativos en la revista Scientific American (EEUU); Juan Colombato, director de Infografía de La Voz del Interior (Córdoba, Argentina); Nicholas Felton, Feltron Report (EEUU); Amanda Hobbs, de ATH Creative (EEUU); Artem Koleganov, de la revista Infografika (Rusia); Fabricio Miranda, director de Arte de la revista Superinteressante (Brasil); Stefanie Posavec, freelance (EEUU/UK), Graham Roberts, editor gráfico de The New York Times (EEUU); Frederik Ruys, director de Vizualism (Holanda); Jan Wilem Tulp, director de Tulp Interactive (Holanda); y Fernanda Viégas, codirectora del grupo Big Picture de Google (EEUU).
La Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra acogió durante toda la semana a más de 130 profesionales de todo el mundo en esta vigésima primera edición, en la que se ha batido un récord de participación al superar el número de medios presentados en cualquiera de las ediciones anteriores.
Esta Facultad instituyó los premios en memoria del ya fallecido cartógrafo Alejandro Malofiej y la Cumbre Mundial de Infografía, que cada año tiene lugar en el edificio de Ciencias Sociales y que convierte a Pamplona por una semana en la capital mundial de la infografía al reunir a los más destacados profesionales de todo el mundo.
La próxima cita Malofiej, la número 22, se celebrará en Pamplona del 22 al 28 de marzo de 2014.

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.