domingo, 24 de marzo de 2013

Los orígenes del cine llegan a Lleida

 
Cartel realizado por el artista leridano Joaquim Ureña en colaboración con la diseñadora Gemma Abelló
 
La exposición “Il·lusió i moviment: de les ombres al film” se inauguró el 20 de marzo en la sala Montsuar en el Institut d’Estudis Ilerdencs (IEI) de Lleida como Sección Paralela de la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya que se celebrará del 12 al 19 del próximo mes de abril y que ha sido declarada de Interés Cultural en Argentina por la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación.
La exposición, que se podrá visitar hasta al 5 de mayo, pretende transportar al visitante a los inicios del séptimo arte a través de una veintena de piezas originales de la Colección Josep M. Queraltó.  Un recorrido que va de las sombras asiáticas y francesas, a visores estereoscópicos, pasando por objetos ópticos majestuosos como el diorama de la boda de María Eugenia de Montijo y Napoleón III, linternas mágicas, cristales pintados a mano y primeras fotografías instantáneas de los Lumière para finalizar con el cinematógrafo de los hermanos de Lyon y una muestra en un monitor de les primeres películas que se hicieron, entre ellas, “La nueva salida de misa de 12 del Pilar” de Eduardo Jimeno Correas y “El hotel eléctrico” del español nacido en Huesca Segundo Chomón. También cabe mencionar la pantalla que permite ver fotos estereoscópicas de principios de 1900 sin gafas gracias a la tecnología desarrollada por la empresa de postproducción Apuntolapospo.
En el acto de inauguración estuvieron presentes además de Josep Maria Queraltó, entre otros, Rosa Pujol, vicepresidenta del IEI, Osvaldo Francia (presidente del Centre Llatinoamericà de Lleida), Juan Ferrer, director de la Mostra, y Ramon Bergadà , alcalde de Vallbona de les Monges. La víspera de la inauguración se acercaron a verla Miquel Padilla, vicepresidente de la Diputació de Lleida, y Paco Cerdà, regidor de la Paeria. Y el día posterior a la inauguración Josep Maria Solé, historiador y director del IEI.
Participan también en la exposición la Diputación de Lérida, el Instituto de Estudios Ilerdenses, Kelonik, Apuntolapospo, la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó y el Col·legi Professional de l’Audiovisual de Catalunya.
El 18 de abril la Fundación Aula de Cine, en colaboración con la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya, hará entrega del diploma como nuevo Patrón de Honor a Tomas Pladevall, uno de los directores de fotografía más relevantes de la industria cinematográfica española.
 
 
Il·lusió i moviment: de les ombres al film
Sala Montsuar del Institut d’Estudis Ilerdencs (Lleida)
Plaça Catedral s/n
Del 20 de marzo al 5 de mayo de 2013
Entrada gratuita
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.