jueves, 31 de enero de 2013

Josep M. Queraltó dona un cuadro a Vallbona de les Monges


 
 
 
Josep M. Queraltó es una caja de sorpresas. Además de ser uno de los mayores coleccionistas privados de cine de Europa y fundador de Kelonik, una de las empresas de equipamiento de sales de cines líderes en España, también pinta. Uno de sus últimos trabajos, “panorama de Vallbona”, ha querido donarlo al ayuntamiento de Vallbona de les Monges, su pueblo natal y que siempre ha llevado en su corazón, desde que fijara su residencia en Barcelona hace más de 40 años. Lo hizo en un acto entrañable, el pasado 26 de enero, coincidiendo con la fiesta de la Pigota de esta población lleidatana, en el que estuvieron presentes el alcalde, Ramon Bergadà, miembros del consistorio y vecinos del pueblo. El cuadro donado es una pintura acrílica de gran formato (2,70 metros de ancho por 1,15 de altura) que Queraltó pintó durante el último año y medio a partir de fotografías que el mismo realizó.
La afición a la pintura le viene de muy temprana edad pero debido a una serie de circunstancias familiares y propias de la época de posguerra no pudo dedicarse a su práctica como hubiera deseado. Hace unos cinco años, cuando disminuyó su actividad al frente de Kelonik, retomó esta afición y desde entonces aprovecha el tiempo que le permite su colección cinematográfica y las actividades que promueve desde la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, para crear obras pictóricas que abarcan desde el retrato a los paisajes.
La Ruta del Cister
Vallbona de les Monges (el Urgell) está integrada dentro de la marca turística de la Ruta del Cister, compuesta por las comarcas del Alt Camp, la Conca de Barberà y el Urgell, que tienen un denominador común: disponen de un monasterio cisterciense en la zona, Santes Creus, Poblet y Vallbona de les Monges, respectivamente.
Vallbona, con 143 habitantes, es cabeza de municipio que comprende el pueblo agregado de Montblanquet, a 13 km, y la Entidad Municipal Descentralizada de Rocallaura, a 10 km de Vallbona. La población se ha convertido en pocos años en un reclamo turístico, donde el monasterio de Santa Maria, de transición del románico al gótico, es el principal atractivo. Es el cenobio cisterciense femenino más importante de Cataluña, que ha mantenido vida monástica durante más de 850 años y que ha marcado el nacimiento y la evolución histórica del pueblo. Allí se encuentra enterrada Violante de Hungria, segunda esposa de Jaime I de Aragón.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.