martes, 30 de octubre de 2012

Alfred Tapscott: “La banda sonora en el cine y la televisión”


Josep M. Queraltó, Alfred Tapscott y Joan Roca, director del Museu d'Història de Barcelona
 
La tercera conferencia realizada en el marco de la exposición “Ilusión y movimiento. De las sombras al film”, que se celebra en la Capilla de Santa Ágata, en el Museo de Historia de Barcelona  hasta el 6 de enero, tuvo como ponente al músico y fundador del grupo Kibo, Alfred Tapscott, que habló sobre “La banda sonora en el cine y la televisión”.
Empezó su intervención diciendo que el compositor de una banda sonora no debe tener ego musical y tiene que procurar evitar que la música quite protagonismo a la película. Resaltó las diferencias, a la hora de componer una banda sonora, de utilizar una formación orquestral o utilizar la música de librería así como recurrir a la música clásica –compuesta siglos atrás- o basarse en música electrónica y con sintetizadores.  
Destacó la huella que han dejado a lo largo de la historia del cine compositores como el también director de orquesta italiano Ennio Morricone, del que pasó un fragmento de “El bueno, el feo y el malo”, dirigida por Sergio Leone; el compositor y director de orquesta John Williams, de quien pasó un fragmento de “E.T”, de Steven Spielberg, y de quien afirmó que la música que ha compuesto, a diferencia de lo que el predica, ha tenido más protagonismo en muchas ocasiones que la película, superándola incluso en éxito; Hans Zimmer, de quien afirmó que fue pionero en la combinación de música electrónica y arreglos orquestales tradicionales, como ocurre en la película “origen”, de la que puso un fragmento.
Alfred Tapscott, cuya conferencia iba “in crescendo” atrapando el interés del público, hizo referencia a la preferencia de la utilización de música instrumental en una banda sonora para no tapar los diálogos aunque en ocasiones se producen éxitos sonados como el de uno de los temas de “Shrek”, “I’m Beliver” de Smash Mouth.
También habló sobre los musicales, en los que la música si adquiere un gran protagonismo y está integrada en el guión de la película; la búsqueda del “leitmotive”, una melodía corta y característica, recurrente a lo largo de una obra. Así, una determinada melodía puede simbolizar a un personaje, un objeto, una idea o un sentimiento.
Alfred explicó que él para inspirarse necesita acompañarse de las imágenes de la obra audiovisual ya que la música es algo muy etéreo. El ha trabajado para cine, publicidad, televisión y webs y reconoce que en cine y publicidad hay más calidad en la realización de la banda sonora y se destina más presupuesto. Su último trabajo en televisión ha sido la banda sonora de la serie “Imperium”, en colaboración con Xavi Capellas, que emite Antena 3, y en cine ha hecho el teaser para “Rec 4” de Filmax.

 
 
 
 
 

viernes, 19 de octubre de 2012

Josep Maria Aragonés: “El cine en tres dimensiones”

De izquierda a derecha, Carlos Guerreiro, Josep M. Queraltó, Josep Maria Aragonés y Pol Turrents

Josep Maria Aragonés, director y co-fundador de Apuntolapospo con Maria Rosa Fusté, y quien más ha investigado y sabe sobre el 3D en España, ofreció la conferencia “El cine en tres dimensiones” en la Sala Martí l’Humà del Museo de Historia de Barcelona el 17 de octubre, una de las actividades paralelas de la exposición “Il·lusió i moviment. De les ombres al film” que presenta la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó en la Capella de Santa Àgata hasta el 6 de enero de 2013.
 
Lejos de cualquier protagonismo, Josep M. Aragonés quiso compartir su ponencia con otros
especialistas en la materia debatida, el director de fotografía Pol Turrents, y el publicista, Carlos Guerreiro, quien se ha dedicado, durante un año, en realizar un estudio para conocer en profundidad el mercado del 3D, los profesionales, canales y empresas que están liderando este negocio emergente a nivel mundial, las oportunidades y líneas de negocio a desarrollar, su timing de implantación en los próximos cinco años, etc. para crear una empresa, un think tank creativo que desarrolle proyectos y producciones de nivel internacional para un mercado necesitado de contenidos en todas las plataformas: cine, televisión, internet y movilidad.

 Los tres ponentes dejaron claro desde el principio de sus intervenciones su optimismo con respecto al futuro de la tecnología del 3D. Reconocieron que después del boom generado con películas como “Avatar”, de James Cameron, el fenómeno 3D parece haberse frenado, sin embargo, Pol Turrents afirmó que en realidad “no es que se haga menos cine en 3D es que se habla menos”.  Josep Maria Aragonés afirmó que se sigue investigando para mejorar la técnica del 3D. El próximo paso será la desaparición de las gafas 3D para poder ver imágenes estereoscópicas. Desde su empresa, Apuntolapospo, se han hecho pruebas piloto con éxito de la que es un claro ejemplo la pantalla estereoscópica que puede verse en la exposición “Il·lusió i moviment. De les ombres al film”. La consolidación del 3D en el mundo audiovisual tiene su más claro exponente en el propio James Cameron con la creación de su nueva compañía en el 2011, Cameron-Pace Group, que tiene como objetivo desarrollar, vender y arrendar tecnología de producción 3D a cineastas, broadcasters y fabricantes de juegos. En agosto, Cameron Pace Group (CPG) lanzó una joint-venture en China, país donde tiene una gran aceptación. Fabricantes como LG, Panasonic, Sony y Samsung han lanzado al mercado televisiones con 3D.
Otros temas que se trataron en la animada mesa de debate, motivados algunos por las preguntas del 
público asistente, fueron la necesidad de incrementar contenidos para el 3D ante la creciente demanda del público; la ética estereoscópica, tema que quiso plantear especialmente Josep Maria Aragonés, ya que son pocas las películas que se ruedan en 3D, y muchas las rodadas en 2D que se convierten en estereoscópicas en las salas de posproducción; los costes de producción con equipos de 3D, que en la actualidad representa un 20 por ciento más que el cine 2D; y la falta de formación en el cine digital y 3D en las escuelas. Ante la pregunta de algún escéptico de cual es la aportación del 3D al cine, y hasta que punto es necesario su existencia, Pol Turrents remitió a la película “Cantando bajo la lluvia”, en la que se trata el salto del cine mudo al sonoro. Para él es una evolución lógica pasar al 3D.
Josep Maria Aragonés cerró el debate citando una frase del director y guionista  ruso  Eisenstein: “Pensar que no hay futuro en el 3D es pensar que no hay futuro”. 

 
 
 
 





lunes, 15 de octubre de 2012

Àngel Comas inicia con “Cinefotocolor, el sistema de color catalán” el ciclo de conferencias programadas por FAC Colección Josep M. Queraltó


 
 
 
El periodista, historiador cinematográfico y escritor, Àngel Comas, inauguró el 11 de octubre el ciclo de conferencias programadas por la Fundación Aula de Cine (FAC) Colección Josep M. Queraltó, con motivo de la exposición “Ilusión y movimiento. De las sombras al film” que realiza del 9 de octubre al 6 de enero de 2013 en la Capilla Real de Santa Àgata en Barcelona. La ponencia, titulada “Cinefotocolor, el sistema de color catalán”, tuvo lugar en la sala Martí l’Humà (planta de arriba de la Capilla).

La ponencia dada por Àngel Comas trató sobre un sistema de color poco conocido pero de interés en la historia de la cinematografía española en general y muy especialmente en la de Cataluña. Cinefotocolor es un procedimiento autóctono inventado y desarrollado por Daniel Aragonés (1907-1997), en el Laboratorio Cinefoto de Barcelona, que cofundó con Antoni Pujol. Cinefotocolor fue un sistema “bipack” de color que, como el Technicolor bicrómico, se impresionaba sobre negativo de blanco y negro para reconstruir luego, mediante filtrado, las copias en color. La aparición de Eastmancolor (1953) de mayor calidad y costes más bajos llevó a su desaparición en 1954. En total se hizo con este sistema una veintena de títulos, entre ellos, “En un rincón de España” (1948), producida por Emisora Films, “Rumbo” (1949), de Cinematográfica Madrileña “Erase una vez...la Cenicienta” (1950), película de animación de Estela Films, “La niña de la venta” (1951), Suevia Films, “María Morena” (1951), de Producciones Ariel y dirigido por J.M. Forqué y Pedro Lazaga, “La hermana San Sulpicio” (1952), producida por B. Perojo y “Muchachas de Bagdad” (1952), producida por Orphea y Danzige. Esta última película fue la elegida por Àngel Comas para cerrar e ilustrar su conferencia, una coproducción de España y Estados Unidos distribuida por Cifesa. El reparto estaba compuesto por actores destacados de la época, entre otros, Paulette Goddard, Rafael Durán, John Boles, José Calvo y una principiante y jovencísima Carmen Sevilla.


Programación de conferencias

EL cine en 3 dimensiones”. Conferencia de Josep M. Aragonés, director de Apuntolapospo. Dia: 17 de octubre a las 19:00 h en la Sala Martí l’Humà.

 “La banda Sonora en el cine y la TV”. Conferencia de Xavi Capellas y Alfred Tapscott . Dia: 25 de octubre a las 19:00 h en la Capella de Santa Àgata.

 L'Alternativa y la escuela de animación 9zeros presentan la  conferencia “Cine Nic: Nuevos creadores vs. viejas tecnologías” Dia: 6 de noviembre a las 19:00 h en la Sala Martí l’Humà.
 
“CINEMEMORY: Memoria de una pasión”. Conferenciantes: Amat Carreras y Rafael de Cozar 
de Gent de Cinema. Dia: 15 de noviembre a las 19:00 h en la Capella de Santa Àgata.

 “Jerusalen: El crisol de las tres culturas”. Cineforum. Conferenciante: Bertomeu Bioque. Organiza: Institut d’Estudis Històrics Medievals de Catalunya i FAC Colección Josep M.Queraltó. Dia: 22 de noviembre a las 19:00 h en la Capella de Santa Àgata.

 “Cazadores de imágenes en la Belle Epoque”. Cine Forum Jordi S. Bonet de FAC Colección Josep M. Queraltó. Presentación DVD: Dia 5 de diciembre a las 13:00 h en la capella de Santa Àgata.

 “CinemAcció/CinemaRescat, una entidad dedicada a la recuperación del patrimonio cinematográfico”. Conferenciantes: M. Encarnació Soler y Joan Manuel Martínez-Moro, miembros de la Junta Directiva. Dia: 13 de diciembre a las 19:00 h en la Capella de Santa Àgata.

 “La Postproducción y el lenguaje cinematográfico (Pasado, presente y futuro)”.
Conferenciante: Josep M. Aragonés, director de Apuntolapospo. Capella Santa Àgata. Dia: 20 de diciembre a las 19:00 h.

 Sombras y marionetas en la génesis del cine”. Cineforum presentado por Jordi S. Bonet de FAC Colección Josep M. Queraltó  Dia: 27 de diciembre a las 13:00 h en la Capella de Santa Àgata.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Inaugurada la exposición “I·lusió i moviment. De les ombres al film” en Barcelona

 
 

 
Josep M. Queraltó, presidente de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, ha visto cumplido uno de sus sueños al inaugurar, ayer 9 de octubre,  la exposición “Il·lusió i moviment. De les ombres al film” en Barcelona, ciudad de la que se siente hijo adoptivo donde reside desde hace más de cuarenta años, y en un espacio histórico, la Capella Reial de Santa Àgata-Conjunto Monumental de la plaza del Rei.

Su emoción quedó patente durante su intervención en la rueda de prensa que tuvo lugar por la mañana en la propia exposición: “Muchas gracias a todos los que habéis venido hoy y a los que, desde hace tiempo, me estáis apoyando. Gracias a todos, y viva el cine y su inagotable mágia, que nos acompañe siempre”.

 
Por la tarde se hizo una inaguración abierta al público que contó, al igual que en la rueda de prensa, con la presencia del teniente de alcalde de Barcelona y Regidor de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación, Jaume Ciurana, el director de Patrimonio, Museos y Archivos del Ayuntamiento, Josep Lluís Alay,  el comisario de la exposición y profesor del área de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Luis Alonso, y el director del Museu d’Història de Barcelona, Joan Roca.

 
Ambos actos estuvieron adornados con la participación del actor Poli Losada que aportó la nota de "glamour" en el papel de “Groucho Marx”, el cerebro de los famosos “hermanos Marx” que triunfaron con sus películas en  Hollywood en los años 30 y 40.

 
Jaume Ciurana manifestó en una de sus intervenciones: "El Ajuntamiento es consciente del valor de esta colección y por eso ha colaborado para que se pueda ver en nuestra ciudad. En Barcelona queremos darle valor a los coleccionistas".

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

"Il·lusió i moviment. De les ombres al film"
Del 09/10/2012 al 06/01/2013
De 10 a 19 h.
Capella Reial de Santa Àgata - Conjunt Monumental de la Plaça del Rei
BARCELONA
Pl Rei, 1
Ciutat Vella

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

domingo, 7 de octubre de 2012

Llega la magia del cine a Barcelona



La Capilla de Santa Ágata, en Barcelona, acogerá del 9 de octubre al 6 de enero de 2013, la exposición Ilusión y Movimiento. De las sombras al film, con piezas de la Colección Josep M. Queraltó.

Conjuntamente con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona (Institut de Cultura de Barcelona) y la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, la exposición explica, a través de un escogido grupo de objetos y soportes videográficos, los orígenes del cine, desde los espectáculos de sombras hasta la aparición del cinematógrafo de los hermanos Lumière en 1895.
 
La exposición, que se presenta por primera vez en Barcelona, acerca al público una parte de este sugerente universo de artilugios y objetos, auténticas joyas de la Colección Josep M. Queraltó, una de las colecciones privadas de cine y audiovisual más importantes de Europa.
 
Será una muestra selecta de piezas originales como son las sombras chinas europeas, juguetes ópticos, linternas mágicas, cristales transparentes pintados a mano, las primeras placas fotográficas en color de los hermanos Lumière y kinoras. También podrá contemplarse un espectacular diorama que representa la boda de Eugenia de Montijo con el emperador Napoleón III, un zootropo, un praxinoscopio-teatro, un visor estereoscópico múltiple y como colofón el cinematógrafo Lumière de 1895 de Eduardo Jimeno Correas quien filmó La salida de misa de 12 de la Virgen del Pilar en Zaragoza en 1899.
 
Es un viaje desde los inicios del llamado séptimo arte hasta la aparición del cinematógrafo, la cámara diseñada por el ingeniero Jules Carpentier para los hermanos Lumière, que permitió realizar la primera proyección cinematográfica de la historia en 1896. Los visitantes también tendrán ocasión de ver audiovisuales explicativos del funcionamiento de algunas piezas de la exposición, una pantalla con tecnología actual que permite al espectador visualizar imágenes de principios del siglo XX en tres dimensiones sin la necesidad de gafas estereoscópicas, gracias a la innovación tecnológica de la empresa barcelonesa Apuntolapospo, y 11 proyecciones también de principios de siglo pasado, de cineastas pioneros como el citado Eduardo Jimeno Correas, Segundo Chomón o Georges Meliès.
 
Josep M. Queraltó incorpora en esta exposición, con el deseo de aportar elementos que la distingan de las realizadas anteriormente, piezas nuevas como son un proyector “Pathé” de película muda de 35 mm, fabricado en París en 1913, adaptada para que funcione, y una cámara cinematográfica “Mitchell”, motorizada, con película de 35mm, fabricada en California en 1930. Se trata de una cámara de noticias, conocida con el nombre NC (Newsreel Camera).
 
La exposición se complementa con un programa de actividades paralelas que incluye conferencias y cine forum.