domingo, 23 de diciembre de 2012

La postproducción y el lenguaje cinematogràfico


 
 
 
 
El montador de cine y fundador de Apuntolapospo, Josep Maria Aragonés, dio su segunda conferencia, “La postproducción y el lenguaje cinematográfico (pasado, presente y futuro), dentro de las actividades programadas entorno a la exposición “Il·lusió i moviment. De les ombres al film” que tiene lugar en la Capilla de Santa Ágata, Museo de Historia de Barcelona hasta el 27 de enero de 2013.
Repitiendo escenario, la Sala Martí l’Humà, Josep Maria hizo un recorrido histórico en el montaje y la postproducción cinematográfica apoyado con fragmentos de películas e información gráfica. Nos hizo revivir las primeras imágenes creadas por los hermanos Lumière con el cinematógrafo “La salida de los obreros de la fábrica Lumière” (1895), “La llegada del tren a la estación”, “El regador regado” o “La llegada de los congresistas a Neuville-sur-Saône” en los que afirmó no existía todavía montaje ya que todo era un plano secuencia. La cámara se limitaba a filmar de forma estática las acciones de la gente que se movía a su alrededor. El montaje empezó con los trucajes de Georges Mélies. Para Josep Maria Aragonés se puede hablar del lenguaje cinematográfico a partir de 1905 cuando nace el montaje sobre proyector. Habló sobre las posibilidades técnicas que ofrece el empalme que incluye el montaje sobre copión (off-line), el montaje de acceso aleatorio y la construcción horizontal (un plano a continuación de otro). Afirmó que el montaje ha aportado su propio lenguaje al cine. Dichas aportaciones son la expresión psicológica, la homogeneidad espacial y la homogeneidad temporal.  Citó el “efecto Kulechov”, un experimento realizado por Lev Kulechov en la década de 1920 en el que demostró a sus alumnos del Instituto de Cine Ruso que el efecto de un plano, de una imagen, podía ser completamente dependiente de aquellos o aquellas con las que se combinara. Para apoyar esta teoría Josep Maria Aragonés mostró ese experimento que el mismo hizo en 1990 con Sergi Schaaff en el que se prestó a participar el actor Jordi Dauder. Es sorprendente ver como una misma expresión combinada con planos totalmente distintos influye a la mente del espectador que liga la interpretación del actor con el plano que le sigue.
De la moviola vertical al Intermediate Digital
La evolución del montaje hasta la actualidad viene marcada, según un esquema trazado por Josep M. Aragonés, por inventos como el montaje en moviola vertical (1924), el montaje en moviola “mesa” (1955), montaje en cinta de vídeo –corte físico-(1956), utilización de empalmadora con celo (1962), edición en cinta (1970), edición en cinta con código de tiempo (1975), edición de video off-line / on-line –lineal- (1980), edición de video y audio no-lineal / off-line (1985), edición en formatos digitales –cinta- (1986), edición / composición HDTV –lineal / on-line- (1987), composición –no-lineal / on-line- (1988), edición composición –no-lineal / on-line- (1992), composición AR –no-lineal / on-line- (1996), edición / composición HD –no-lineal / on-line- (1998), exhibición electrónica –fuente disco- (2000), postproducción Digital Intermediate Digital (2003) y exhibición digital DCI (2005).
Profundizó en la postproducción digital de la que destacó tres aspectos: acceso no-lineal, acceso simultáneo y multiformato. Sobre la impronta del montador afirmó que “es el único que no está influenciado emocionalmente con el rodaje”, “es quien debe extraer del director todo el contenido del guión e interpretarlo para el espectador” y “es el que tiene que mirar más allá del “borde del frame”. Comparó la figura del montador con la del mago. El éxito de ambos consiste en “dirigir en todo momento el pensamiento y la mirada del espectador”.
También estableció comparativas entre el papel del montador con los de los directores de fotografía, los escenógrafos y los maquilladores. Afirmó que “el montaje con la integración de los trabajos de laboratorio digital y del sonido dan consistencia a la postproducción”. Entre las nuevas aportaciones al lenguaje a través de la composición enfatizó la codificación de la interacción imagen real grafismo y la codificación de la interacción imagen real y la de síntesis.
Finalizó su ponencia resumiendo lo dicho a lo largo de la misma que “El lenguaje cinematográfico surge del montaje”.
 
Nuevo catálogo en catalán-inglés de la exposición "Il·lusió i moviment. De les ombres al film"

A continuación Josep M. Queraltó informó de la publicación del catálogo “Il·lusió i moviment. De les ombres al film” en catalán-inglés, coeditado con el Ayuntamiento de Barcelona (ICUB). Firmó algunos ejemplares y con todos los asistentes a la conferencia se brindó con cava y se intercambiaron los mejores deseos para que en el 2013 se cumplan todos los deseos porque en la vida, si uno se lo propone, “TODO ES POSIBLE”.
 
 
El director de fotografía Paco Marín, Josep M. Queraltó y Josep Maria Aragonés
 
Maria Rosa Fuste, co-fundadora de Apuntolapospo, entre Paco Marín y Josep Maria Aragonés
 
 
 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.