sábado, 8 de diciembre de 2012

El audiovisual “Cazadores de imágenes en la Belle Èpoque” se proyecta en la exposición “Il•lusió i moviment. De les ombres al film”


 
El 5 de diciembre de 2012 se proyectó en la Capella de Santa Àgata “Cazadores de imágenes en la Belle Èpoque”, dentro de las actividades paralelas que se organizan entorno a la exposición “Il·lusió i moviment. De les ombres al film”. El audiovisual, que se hizo ad hoc con la novela “El químico de los Lumière”, XII Premio  Ciudad de Salamanca, está realizado por Jordi S. Bonet y cuenta con la participación de Josep M. Queraltó y Mª Luisa Pujol.

El documental explica el nacimiento del cine enmarcado en la época de los hermanos Lumière y de otros pioneros como Edison. Para su realización se ha utilizado el fondo y archivo de la Colección Josep M. Queraltó e imágenes de los cinco continentes de One Worl Five Continents. El trabajo audiovisual incluye la explicación por parte de Josep M. Queraltó de las tres funciones del cinematógrafo de los Lumière y lectura de fragmentos de la novela “El químico de los Lumière” por el propio autor. También destaca la inclusión de imágenes de filmaciones de gran interés histórico como “Salida de misa de 12 del Pilar de Zaragoza” rodadas por el zaragozano Eduardo Jimeno Correas con el Cinematógrafo de los Lumière en 1899, historicamente considerada la primera película rodada por un español en España con el cinematógrafo.
“Cazadores de imágenes en la Belle Èpoque” se ha proyectado en dos anteriores ocasiones, primero en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, el 6 de mayo de 2008, y el 15 de enero de 2009 en la Biblioteca Arús de Barcelona, que concluyó con una actuación musical protagonizada por Trinidad Jiménez, flauta travesera, y Juan Rojo, contrabajo.
Josep M. Queraltó durante la filmación en Lyon

Presentación del audiovisual en la Academia de Cine de España

Presentación en la Biblioteca Arús de Barcelona

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.