lunes, 15 de octubre de 2012

Àngel Comas inicia con “Cinefotocolor, el sistema de color catalán” el ciclo de conferencias programadas por FAC Colección Josep M. Queraltó


 
 
 
El periodista, historiador cinematográfico y escritor, Àngel Comas, inauguró el 11 de octubre el ciclo de conferencias programadas por la Fundación Aula de Cine (FAC) Colección Josep M. Queraltó, con motivo de la exposición “Ilusión y movimiento. De las sombras al film” que realiza del 9 de octubre al 6 de enero de 2013 en la Capilla Real de Santa Àgata en Barcelona. La ponencia, titulada “Cinefotocolor, el sistema de color catalán”, tuvo lugar en la sala Martí l’Humà (planta de arriba de la Capilla).

La ponencia dada por Àngel Comas trató sobre un sistema de color poco conocido pero de interés en la historia de la cinematografía española en general y muy especialmente en la de Cataluña. Cinefotocolor es un procedimiento autóctono inventado y desarrollado por Daniel Aragonés (1907-1997), en el Laboratorio Cinefoto de Barcelona, que cofundó con Antoni Pujol. Cinefotocolor fue un sistema “bipack” de color que, como el Technicolor bicrómico, se impresionaba sobre negativo de blanco y negro para reconstruir luego, mediante filtrado, las copias en color. La aparición de Eastmancolor (1953) de mayor calidad y costes más bajos llevó a su desaparición en 1954. En total se hizo con este sistema una veintena de títulos, entre ellos, “En un rincón de España” (1948), producida por Emisora Films, “Rumbo” (1949), de Cinematográfica Madrileña “Erase una vez...la Cenicienta” (1950), película de animación de Estela Films, “La niña de la venta” (1951), Suevia Films, “María Morena” (1951), de Producciones Ariel y dirigido por J.M. Forqué y Pedro Lazaga, “La hermana San Sulpicio” (1952), producida por B. Perojo y “Muchachas de Bagdad” (1952), producida por Orphea y Danzige. Esta última película fue la elegida por Àngel Comas para cerrar e ilustrar su conferencia, una coproducción de España y Estados Unidos distribuida por Cifesa. El reparto estaba compuesto por actores destacados de la época, entre otros, Paulette Goddard, Rafael Durán, John Boles, José Calvo y una principiante y jovencísima Carmen Sevilla.


Programación de conferencias

EL cine en 3 dimensiones”. Conferencia de Josep M. Aragonés, director de Apuntolapospo. Dia: 17 de octubre a las 19:00 h en la Sala Martí l’Humà.

 “La banda Sonora en el cine y la TV”. Conferencia de Xavi Capellas y Alfred Tapscott . Dia: 25 de octubre a las 19:00 h en la Capella de Santa Àgata.

 L'Alternativa y la escuela de animación 9zeros presentan la  conferencia “Cine Nic: Nuevos creadores vs. viejas tecnologías” Dia: 6 de noviembre a las 19:00 h en la Sala Martí l’Humà.
 
“CINEMEMORY: Memoria de una pasión”. Conferenciantes: Amat Carreras y Rafael de Cozar 
de Gent de Cinema. Dia: 15 de noviembre a las 19:00 h en la Capella de Santa Àgata.

 “Jerusalen: El crisol de las tres culturas”. Cineforum. Conferenciante: Bertomeu Bioque. Organiza: Institut d’Estudis Històrics Medievals de Catalunya i FAC Colección Josep M.Queraltó. Dia: 22 de noviembre a las 19:00 h en la Capella de Santa Àgata.

 “Cazadores de imágenes en la Belle Epoque”. Cine Forum Jordi S. Bonet de FAC Colección Josep M. Queraltó. Presentación DVD: Dia 5 de diciembre a las 13:00 h en la capella de Santa Àgata.

 “CinemAcció/CinemaRescat, una entidad dedicada a la recuperación del patrimonio cinematográfico”. Conferenciantes: M. Encarnació Soler y Joan Manuel Martínez-Moro, miembros de la Junta Directiva. Dia: 13 de diciembre a las 19:00 h en la Capella de Santa Àgata.

 “La Postproducción y el lenguaje cinematográfico (Pasado, presente y futuro)”.
Conferenciante: Josep M. Aragonés, director de Apuntolapospo. Capella Santa Àgata. Dia: 20 de diciembre a las 19:00 h.

 Sombras y marionetas en la génesis del cine”. Cineforum presentado por Jordi S. Bonet de FAC Colección Josep M. Queraltó  Dia: 27 de diciembre a las 13:00 h en la Capella de Santa Àgata.

1 comentario:

  1. Hola, podria contactar amb vosaltres? és perquè a la Gran Enciclopèdia Catalana tenim la biografia de Daniel Aragonès incomplerta i ens agradaria poder completar-la i ampliar-la, i us volem demanar informació. Podeu contactar amb nosaltres al correu mpradas@grec.cat
    Cordialment

    Marga Pradas

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.