viernes, 1 de junio de 2012

Últimas visitas y encuentros en la exposición “Ilusión y movimiento: los orígenes del cinematógrafo” en la Academia de Cine de España




Josep M. Queraltó ha estado la última semana de la exposición “Ilusión y movimiento: los orígenes del cinematógrafo”, que puede verse en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (Zurbano, 3), para enseñarlo personalmente a amigos, profesionales de la industria y personas anónimas que se han acercado a visitarla estos días.

Merece destacar la asistencia del cineasta Basilio Martín Patino, poseedor de una excelente colección de linternas mágicas y aparatos de precine que forman parte en su mayoría de una exposición permanente en la sede de la Filmoteca de Castilla y León  Salamanca bajo el sugerente nombre de Artilugios para fascinar. Basilio nos adelantó algunos aspectos de su nuevo trabajo, un documental sobre el 15M que se encuentra en fase de montaje que titulará Te quiero libre, nombre inspirado en los versos homónimos del poeta Agustín García Calvo, y que interpreta Amancio Prada. Vino acompañado de su esposa Pilar y fue una de las razones que animó a venir a Antonio Delgado, director de la Cineteca, a quien visitamos unas horas antes en ese magnífico centro contemporáneo que es Matadero Madrid donde está ubicada la Cineteca. Antonio nos brindó un tour excepcional por el lugar, nos mostró la Sala Azcona -llamada así en homenaje al célebre guio­nista de origen logroñés- un espacio de difusión de la obra de los creadores del sector cinematográ­fico y televisivo. En torno a ella, se articulan otros espacios -una sala polivalente (la Sala B), el Archivo Documenta, el Plató, la Cantina y, finalmente el Patio de Cineteca - en los que se realizan proyecciones y producciones, de diferentes formatos y estilos, apostando siempre por el riesgo formal y narrativo. La Cineteca centra su propuesta audiovisual al cine de no ficción, abriendo nuevas perspec­tivas para los amantes del género documental, que nació a finales del siglo XIX de la mano de los hermanos Lumière. Igual de importante fueron las visitas de Marina Díaz y Luz Bejarano, en representación del Instituto Cervantes, institución pública creada por España en 1991 para promocionar el español y las lenguas cooficiales de España y difundir la cultura de los países hispanohablantes, presente en 77 ciudades de 44 países en los cinco continentes. Previamente a su visita a la exposición, Josep M. Queraltó hizo una visita a la institución donde fue recibido con mucha cortesía por Marina Díaz, responsable del área del cine y audiovisual, y Ernesto Pérez, Jefe del Dpto. de Actividades Culturales. Otra visita destacada a la exposición fue la de Pilar García Elegido, gestora cultural y responsable del área de cine y audiovisual de la Comunidad de Madrid, que nos contagió con su entusiasmo por el cine y muy especialmente por la 14 Semana del Cortometraje que acababa de finalizar y en la que estuvo muy volcada, no solo como representante de la Comunidad de Madrid en la promoción cinematográfica, sino por su vinculación personal en esta industria en la que ha ejercido como guionista y con varios trabajos a sus espaldas en la producción y dirección.
Otro encuentro remarcable que tuvo Josep M. Queraltó, fuera de la exposición, fue con el Secretario de Estado de Cultura, José Maria Lassalle, y, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Jesús Prieto de Pedro, muy cerca del Ministerio de Cultura, Educación y Deporte.















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.