viernes, 15 de junio de 2012

Juan Ferrer, director de la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya, visita uno de los locales de la Colección Josep M. Queraltó




El leridano Juan Ferrer y Angels Pujades, director y gerente respectivamente de la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya, visitaron el pasado 13 de junio uno de los locales de la Colección Josep M. Queraltó en Barcelona. Sobradamente conocedores de la parte artística del séptimo arte, tuvieron ocasión de profundizar en el conocimiento de la historia del cine a través de un amplio número de piezas, máquinas y artilugios coleccionados y restaurados, gran parte de ellos, por Josep M. Queraltó a lo largo de más de 35 años.
Juan Ferrer ha sido galardonado este año con el “Premio de Honor a la contribución a la difusión del Cine Latinoamericano en España” por el festival “Semana de Cine Iberoamericano” de Villaverde (Madrid) que recogió el 14 de junio en el transcurso de la celebración del certamen madrileño. Este premio se une al que recibió como “Mejor programador de Festivales” concedido recientemente por Casa América de Madrid y a los colectivos, ganados por la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Lleida, como el Sant Jordi o el Turia de Valencia.

18ª Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya

Una sesentena de producciones de catorce países conformaron el programa de la 18ª Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya celebrado del 23 al 30 de marzo en Lleida. Del conjunto de proyecciones, 14 fueron estrenos a nivel estatal, 6 largometrajes y 8 documentales. Además 11 producciones fueron óperas primas. La crisis se dejó notar en el certamen, que redujo un 20 por ciento su presupuesto y un 25% las producciones que se visionaron. La Mostra rindió un homenaje al actor Jordi Dauder, que da nombre a uno de sus premios. En esta ocasión lo recibió Agustí Villaronga de la mano del presidente de la Academia del Cinema Català, el actor Joel Joan. Además, el cineasta leridano Jaume Balagueró fue premio de honor de este año junto al actor argentino Eduardo Blanco. También fueron galardonados Antoni Llorens, de Cartelera Turia y Marcelo Aparicio, de France Press. Esta edición, hizo especial hincapié en el cine mexicano y su relación con la literatura, recuperando películas como Santa, la primera producción sonora de este país y el film que dio a conocer a Cantinflas; o Doña Bárbara, también ambientada en una conocida novela.



1 comentario:

  1. Bueno, bueno veo que no parais de difundir vuestros tesoros, Muy bien.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.