miércoles, 14 de marzo de 2012

Josep M. Queraltó visita la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión

De izquierda a derecha, María Gallego, Josep M. Queraltó, Sara Pulido e Inma Rios

Josep M. Queraltó, que se encuentra estos días en Madrid a punto de inaugurar una nueva exposición, visitó ayer, 13 de marzo, la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, formada en la actualidad por más de 1.000 académicos del sector audiovisual. En ausencia de su actual presidente, Manuel Campo Vidal, fue recibido por Sara Pulido, Inma Rios, ambas del departamento de Comunicación, y María Gallego, del Departamento de Estudios. A esta última, responsable de la biblioteca de la institución, le hizo entrega de dos libros, El químico de los Lumière, que incluye un DVD producido por la Colección Josep M. Queraltó, y  Barcelona, la façana del cinema, editado por la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó en la primavera del 2011.

Tesoros vivos de la Televisión

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión (academiatv) es una institución sin ánimo de lucro y declarada de interés público, fundada en 1997 por iniciativa de un grupo de profesionales de la televisión, entre los que se encontraban Moncho del Corral, Mikel Lejarza, Rafael Ansón, Valerio Lazarov, Jorge del Corral y Jesús Hermida, que fue su primer presidente. El proyecto se consolidó en las manos de sus sucesores, primero Antonio Mercero y después Ignacio Salas. Desde 2006 el presidente es Manuel Campo Vidal, que ha impulsado la refundación de esta institución.
El pasado 6 de marzo la Academia de TV y la Universidad Europea de Madrid organizaron un encuentro-homenaje en el Campus de Villaviciosa de Odón de la institución académica de profesionales protagonistas de la historia de la televisión en España. El acto, presidido por sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias y conducido por Matías Prats y Olga Viza, fue emitido por el Canal 24 horas de TVE. Durante el acto se pudieron ver, por primera vez, algunas imágenes de las entrevistas grabadas hasta la fecha para la serie “Tesoros Vivos de la Televisión” que produce y dirige el vicepresidente de la Academia, Pepe Carbajo. Pioneros de la televisión, la censura, el 23-F, los avances tecnológicos o la multiplicidad de canales han sido algunos de los temas centrales de estos videos. Entre la larga lista de profesionales que asistieron al encuentro-homenaje estuvieron, entre otros, Chicho Ibáñez Serrador, Rosa María Calaf, Enrique Meneses, Pedro Erquicia, José María Íñigo, Evaristo Canete, Laura Valenzuela, Gustavo Pérez Puig, Lina Morgan, Carcedo, Fernando García de la Vega, Ricardo Fernández Deu, Alfredo Amestoy, Pepe Carabias, Miguel de los Santos, Mari Carmen Goñi, Mario Beut, Carmen Domínguez, Manuel Toharia, Fernando Castedo, Joaquín Arozamena, Ramón Sánchez Ocaña, José Luis Balbín, Nieves Herrero, Ignacio Salas, Guillermo Summers, Maruja Callaved, Rafael Ansón, Carmen Enríquez, Paco Lobatón, Rosa Villacastin, Manuel Villanueva e Isabel Gemio.

encuentro-homenaje Tesoros vivos de la Televisión 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.