miércoles, 8 de febrero de 2012

'Mientras duermes' y “Eva” acaparan los IV Premios Gaudí





Las triunfadoras de los IV Premios Gaudí, celebrados el 6 de febrero en el Teatre Artèria Paral·lel de Barcelona, fueron el thriller 'Mientras duermes', del catalán Jaume Balagueró, que se alzó con seis galardones, y “Eva” de Kike Maíllo, que se llevó cinco.

La gala organizada por la Acadèmia del Cinema Català estuvo conducida por Xavi Mira y Alba Florejachs y transmitida por la televisión autonómica de Cataluña. Fue una ceremonia que contó con un cuerpo de baile de ocho bailarines y bailarinas, coreografiados por Sol Picó, con intervenciones para todos los gustos y algunas más acertadas que otras. El espacio escénico, diseñado por el británico Adrian Smith, estuvo inspirado en un mosaico de estilo gaudiniano.
"Mientras duermes", que optaba a 15 estatuillas, obtuvo seis: mejor dirección para Jaume Balagueró, el de la mejor película en lengua no catalana, mejor actor protagonista (Luis Tosar), mejor guión (Alberto Marini), mejor montaje (Guillermo de la Cal), sonido (Jordi Rossinyol, Oriol Tarragó y David Calleja). Luis Tosar dedicó unas palabras al actor catalán Jordi Dauder, fallecido en el 2011 y nominado por su participación en "Catalunya über alles!", de quien dijo "echaremos en falta su voz combativa y republicana".
"Eva", que partía con 16 nominaciones, se hizo finalmente con 5 premios: mejor película en lengua catalana, mejor fotografía (Arnau Valls Colomer), mejor actor secundario (Lluís Homar), mejor dirección artística (Laia Colet), mejores efectos especiales (Arturo Balseiro, Lluís Castell y Javi García).
“Bruc, la llegenda”, de Daniel Benmayor, protagonizada por Juan José Ballesta, era la tercera película con más nominaciones -12-, pero finalmente se llevó tres premios, a la mejor dirección de producción, mejor vestuario y mejor maquillaje y peluquería.
El resto de premios estuvo muy repartido:
Verónica Echegui obtuvo el Gaudí a la mejor actriz protagonista por su papel en “Katmandú. Un espejo en el cielo”; Vicky Peña obtuvo el de mejor secundaria por Catalunya “Über Alles!”.
El documental de ficción “14 d’abril. Macià contra Companys”, dirigido por Manuel Huerga, ganó el Gaudí al mejor filme para la televisión; y “Barcelona, abans que el temps ho esborri, de Mireia Ros, obtuvo el premio al mejor documental.
En el camino hacia los Oscar en los que opta a la estatuilla al mejor filme de animación, “Chico & Rita”, película de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Ton Errando nominada como mejor film de animación en la próxima edición de los Oscar, ganó dos Gaudí, el de mejor película de animación y el de mejor música original, obra de Bebo Valdés.
El premio a la Mejor Película Europea recayó en “El discurso del rey”, de Tom Hooper.
El Gaudí al mejor cortometraje fue para "Ahora no puedo", de Roser Aguilar.
Josep M. Queraltó, nuevo Miembro de Honor de la Acadèmia del Cinema Català, estuvo presente y disfrutó de la fiesta del cine catalán que contó en esta cuarta edición con muchos e importantes invitados. En la larga lista estuvieron, entre otros, el Presidente de la Generalitat Artur Mas, el Conseller de Cultura, Ferran Mascarell, la directora del ICAA, Susana de la Sierra, el Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Enrique González Macho,  la directora de Fundación Borau, Ana Arrieta, el director de fotografía Tomas Pladevall, el fundador y director de Apuntolapospo, Josep Maria Aragonés, el director de la escuela de cine ESCAC, Josep Maixench, etc.
El veterano cineasta catalán Pere Portabella recibió el premio de honor a toda su trayectoria. En su discurso dedicó unas emotivas palabras al pintor y amigo suyo Antoni Tàpies fallecido pocas horas antes del inicio de la ceremonia.


 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.