martes, 28 de febrero de 2012

Inaugurada la nueva sede de la Filmoteca de Cataluña

Josep M. Queraltó con Jaime Camino


La nueva sede de la Filmoteca de Catalunya, situado junto a la Rambla del Raval, abrió sus puertas al público el 21 de febrero, un equipamiento que su director, Esteve Riambau, quiere convertir en un gran eje cultural de Barcelona.
El lunes 20 de febrero hubo una sesión especial para gente del sector del cine en la que se estrenó el documental Esmalt i betum. Memòria cinematogràfica de Catalunya, un montaje de una hora de duración producido y realizado por el equipo de la Filmoteca a partir de escenas procedentes de 150 filmes de su archivo. Antes pudo verse el cortometraje La symphonie bizarre, de 1909, del pionero Segundo de Chomón, del que la institución barcelonesa conserva la mejor colección del mundo, y de un noticiario de Laya Films, producido en 1938 por el Comisariado de Propaganda de la Generalitat republicana.  Asistieron entre otros, el Conseller de Cultura, Ferran Mascarell, el director de la Filmoteca de España Txema Prado,  los cineastas Bigas Luna, Jaime Camino, Pere Portabella, Manuel Huerga, Lluís Miñarro, Xavier Atance y el coleccionista de cine y restaurador Josep M. Queraltó.
El coste total de las obras ha sido de 15,7 millones de euros, de los cuales 1,5 se han dedicado a las excavaciones arqueológicas, culpables de gran parte del retraso de la apertura de la Filmoteca. Pese a que la misma hace un salto de escala y doblará su capacidad, la Conselleria de Cultura le ha recortado un 8% el presupuesto, aunque Mascarell ha confiado en que aumentarán las visitas y se generarán recursos propios.
El nuevo edificio tiene 6.000 metros cuadrados de superficie. Además de las dos salas de cine cuenta con un espacio para exposiciones temporales, la Biblioteca del Cine, oficinas, una librería especializada y una cafetería. A finales de este año está previsto que se inauguren las instalaciones de la Filmoteca en Terrassa (Barcelona), destinadas a la restauración y conservación del material fílmico que posee esta institución con ya más de 30 años.
Se han programado diversos ciclos, el primero de los cuales irá dedicado al universo creativo del director Bigas Luna, con una retrospectiva completa de su filmografía y una 'carta blanca' de las películas que más le han influido.
También habrá un ciclo dedicado a Gonzalo Herralde y otro sobre el propio barrio del Raval, y otros de los protagonistas serán Luis García Berlanga, Costa-Gavras y Jorge Semprún, Jacques Tourneur, y la manera en que el cine ha creado y difundido modas.
Estos ciclos irán acompañados de varias exposiciones sobre el tema, y la primera será 'Imágenes confrontadas: la guerra civil y el cine', que se podrá ver del 21 de febrero al 30 de junio.
La Filmoteca cuenta con el apoyo de siete instituciones culturales del barrio. Para ello, el pasado 10 de febrero se firmó un convenio que las vincula. En el acto estuvieron el director del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), Bartomeu Marí; el director del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), Marçal Sintes; el director del Gran Teatre del Liceu, Joan Francesc Marco; el director de La Virreina-Centre de la Imatge, Llucià Homs; el director del Institut d'Estudis Catalans (IEC), Salvador Giner; la directora de la Biblioteca de Catalunya, Dolors Lacambra, y el director del Arts Santa Mònica, Vicenç Altaió.

Jordi Vilajoana, Josep M. Queraltó y Josep M. Forn

Josep M. Queraltó con Bigas Luna

Josep M. Queraltó con el pianista Joan Pineda



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.