jueves, 9 de febrero de 2012

“Ilusión y Movimiento: Los orígenes del cinematógrafo” lleva la historia del séptimo arte al Centro Cultural Gran Capitán de Granada





La exposición Ilusión y Movimiento: los orígenes del cinematógrafo abrió sus puertas, el 7 de febrero en el Centro Cultural Gran Capitán de Granada, de la mano de la Obra Social Caixa Catalunya y como actividad paralela del  festival Internacional de Cine  Clásico Retroback. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 26 de febrero.
En el acto inaugural estuvieron presentes el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, el concejal delegado de Cultura, Juan García Montero, la concejala delegada de Patrimonio, María Francés, la directora de la Obra Social Catalunya Caixa, Marta Lacambra, la responsable de la Fundación Cruzcampo, Ada Bernal, y el director del Festival Retroback, Emilio Egea. La acogida por parte de las instituciones, medios de comunicación y gente de Granada fue extraordinaria.
La exposición Ilusión y Movimiento. Los orígenes del Cinematógrafo acerca al público una parte de este sugerente y olvidado mundo de artefactos y artificios, auténticas joyas de la Colección Josep M. Queraltó: piezas originales de sombras chinas europeas, juguetes ópticos, linternas mágicas, zootropos, praxinoscopios, kinoras, dioramas, tiras cómicas, etc. Es un recorrido desde los inicios del llamado séptimo arte hasta la aparición del cinematógrafo, la cámara inventada por los hermanos Lumière, que permitió realizar la primera proyección cinematográfica de la historia en 1896. Los visitantes también tendrán ocasión de ver filmaciones de máquinas en movimiento, una pantalla con tecnología actual que permite al espectador visualizar imágenes de principios del siglo XX en tres dimensiones sin la necesidad de gafas estereoscópicas y una 11 proyecciones también de principios de siglo pasado, de directores como Eduardo Gimeno Correas, Segundo Chomón o Georges Meliès, todas ellas realizadas con el cinematógrafo. Una oportunidad única de conocer los orígenes del cine.

Centro Cultural Gran Capitán



Josep M. Queraltó con Susana Escudero y Emilio Egea entrevistado en Canal Sur Radio

Primi Sanz entrevistando a Josep M. Queraltó en "Es la vida" del Canal Noticias de Radio Andalucia Información

Emilio Egea, cineasta y director de Retroback, con un grupo de alumnos de cine


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.