sábado, 17 de diciembre de 2011

Arranca el 1er Festival Internacional de Cine Nunes


El viernes 16 de diciembre se inició el 1er Festival Internacional de Cine Nunes que se clausura mañana 18 de diciembre en el Centre Cívic Urgell. El festival nace como tributo al gran director y precursor de la Escuela de Barcelona, considerada como la mejor época del cine catalán según algunos críticos e historiadores. El Director del Festival es el guionista y director de cine, teatro y radio Adolfo Quibus, íntimo amigo de Nunes y a quien dedica dicho festival, que se celebrará los años impares en Barcelona y los pares en Portugal.
La inauguración del festival contó con la presencia del Conseller de Bienestar Social y familia,
Josep Lluís Cleries; el Cónsul General de Portugal, J. Ribeiro de Almeida; el Jefe de la Oficina de la
presidencia de la Generalitat, Joan Vidal, la directora de Barcelona-Catalunya Film Commission, 
Julia Goytisolo; el Presidente de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, el Secretario de la Asociación de directores y productor, Ignasi P. Ferré y el director del festival,
Adolfo Quibus.

La Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó patrocina los premios
En cada edición se entregará un Premio Honorífico, que en esta ocasión recaerá sobre el actor José María Blanco, actor fetiche de Nunes en casi todas sus películas, un Premio a Mejor largometraje y una Mención Especial. Los dos premios los patrocina la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó. Se trata de dos esculturas inspirados en un diseño del artista hispano-brasileño Otto Cavalcanti, amigo común de José Mª Nunes y Josep M. Queraltó.
Otra de las interesantes propuestas que plantea el Festival son una serie de mesas redondas y talleres temáticos con títulos como: Nouvelle Vague, Free Cinema, Nuevas tecnologías: el cine del futuro, formas alternativas de distribución, etc...con la intención de ahondar en el conocimiento del medio como vehículo expositor de ideas.
El jurado del festival está integrado por el periodista y escritor del ABC Juan Pedro Yaniz (Presidente del Jurado), Lluis Bonet (La Vanguardia), José López (cineasta y blogger español), Carles Mir (crítico y jurado en los premios de RNE), Dolors Font, Néstor Catino (productor de cine argentino) y Solveig Nordlund (directora sueco-portuguesa). También tiene un Comité de Honor formado por el President de la Generalitat de Catalunya, el Cónsul de Portugal, el Conseller de Bienestar Social, Josep María Queraltó (Fundación Aula de Cine Josep Maria Queraltó y patrocinadora de los trofeos) y el alcalde de Barcelona Xavier Trias.


José Mª Nunes, exponente de un cine independiente
José Mª Nunes (Faro-Portugal 1930-Barcelona 2010) defendió a ultranza la libertad creativa del cine independiente, siempre leal a sus postulados estéticos y en constante lucha contra la difícil comercialización de este tipo de films.
A.I.P.D.A. (Asociación Independiente para la Producción y Distribución Audiovisual), asume el reto de la organización con la colaboración del Consulado de Portugal, la Generalitat de Catalunya, la SGAE, la Acadèmia del Cinema Català, el Inca, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Barcelona, así como otras empresas colaboradoras.


Julia Goytisolo y Josep M. Queraltó
Josep M. Queraltó y Adolfo Quibus


José Mª Nunes y Josep M. Queraltó en la I Festa d'Estiu de l'Acadèmia del Cinema Català en el 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.