miércoles, 19 de octubre de 2011

El Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya clausura su 44 edición






El 44 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, celebrado del 6 al 15 de octubre en la población barcelonesa de Sitges, contó un año más en la jornada de clausura con la presencia de Josep M. Queraltó. Las dos películas destacadas del palmarés fueron Attack the block y Red State.
Attack the Block, de Joe Cornish, se alzó con cuatro galardones: el Premio Especial del Jurado, el de Mejor Banda Sonora Original, el de Mejor Película, según el público –denominado gran premio del El Periódico de Catalunya–, y el Premio de la Crítica Jose Luis Guarner. Red State consiguió el premio a Mejor Película y el de Mejor Actor para Michael Parks. La producción catalana Eva (Escándalo Films), ópera prima de Kike Maillo, distribuida por Paramount Pictures y encargada de  inaugurar la 44 edición del Festival, solo obtuvo el Premio a los Mejores Efectos Especiales.
Sitges 2011 basó su “leit motive” en la inteligencia artificial, coincidiendo con el décimo aniversario de la película Inteligencia Artificial (Steven Spielberg, 2000). China, la agencia de publicidad del Festival, fue la encargada de desarrollar los carteles de esta edición en base a los geminoides creados por el Profesor Ishiguro en Japón. Aunque los dos retratos aparentan ser dos personas normales en realidad son dos robots.
El edificio Miramar acogió durante el certamen la exposición "Artificial Intelligence: Diseñando el Futuro” que recoge  los trabajos que Chris Baker, diseñador gráfico, compuso con Stanley Kubrick durante los años en que se proyectaba la película A.I. (Artificial Intelligence). Dichos trabajos fueron la base después del trabajo del director artístico Rick Carter, el creador de efectos visuales Dennis Emmurallin y el propio Steven Spielberg a la hora de concebir la versión cinematográfica final de la historia. En la inauguración de la exposición, el 8 de octubre, estuvieron Jan Harlan, productor ejecutivo de la película y el mismo Chris Baker.
El certamen tuvo una excelente acogida de público cuya asistencia se incrementó un 8 por ciento con respecto a la edición anterior, según datos facilitados por la organización del festival. Una novedad de este año fue incluir una programación para el público infantil.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.