martes, 24 de mayo de 2011

Las Academias de Cine español y catalán homenajean a Mario Camus


La Acadèmia del Cinema Català celebró ayer en su sede en Barcelona una rueda de prensa de presentación del homenaje y retrospectiva dedicada a Mario Camus, Goya de Honor 2011 por su trayectoria, que le dedica la Filmoteca de Catalunya hasta el 26 de mayo, donde se proyectará una selección de largometrajes de Mario Camus. El acto contó con la participación de Mario Camus, Enrique González Macho, presidente de la la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Joel Joan, presidente de la Acadèmia del Cinema Català, y Esteve Riambau, director de la Filmoteca de Catalunya.

El homenaje es fruto del acuerdo de colaboración entre las academias catalana y española con el objetivo de promocionar la obra de los Premios de Honor que anualmente otorgan las dos entidades. Jordi Dauder, Premi Gaudí d’Honor 2011, recibe hoy 23 de mayo el homenaje de la Academia de Cine con la proyección de una selección de películas y la celebración de un coloquio con el actor. El ciclo incluye los cortometrajes El premio de León Simian, Merry Little Christmas (2011) de Manuel Martín e Ignacio Martín, y los largometrajes La Telaraña (1990) de Antoni Verdaguer y Tierra y libertad (1995) de Ken Loach.
Joel Joan agradeció especialmente la presencia de Enrique González Macho por “apoyar este intercambio cultural entre Gaudís y Goyas de honor”.
El Presidente de la Academia del Cine, Enrique González Macho, manifestó su intención de colaborar con la Acadèmia del Cinema Català y quiso dejar constancia que una de las primeras llamadas que hizo al ser escogido Presidente fue a la Acadèmia del Cinema Català.
El ciclo dedicado a Mario Camus incluye los capítulos de la serie “La forja de un rebelde”, que se emitió en Televisión Española; sus dos primeros largometrajes, producidos por el catalán Ignasi Iquino: 'Young Sánchez' --rodada en la capital catalana-- y 'Los farsantes'; 'La ciudad de los prodigios', adaptación de la novela de Eduardo Mendoza; 'La colmena', 'Adosados', 'La casa de Bernarda Alba' y 'Sombras en una batalla', junto con complementos como dos cortos que rodó cuando aún estaba en la escuela de cine --'El borracho' y 'La suerte'-- y un par de entrevistas realizadas para el programa Cinema 3.

Josep M. Queraltó estuvo allí ya que la rueda de prensa se celebró en la sala donde se expone actualmente la colección de acuarelas de Josep Marfà “Barcelona, la façana del cinema”y piezas pertenecientes a la Colección Josep M. Queraltó. Al final del acto Josep Maria les firmó a Enrique González Macho y a Mario Camus los dos catálogos realizados por la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó: “De las Sombras al Film” y “Barcelona, la façana del cinema”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.