martes, 14 de diciembre de 2010

Inaugurados los cines Full HD en Cornellá de Llobregat equipados por Kelonik


Josep M. Queraltó y José Fiestas, de Suministros Kelonik

El centro comercial 'Splau!', situado junto al estadio del RCD Espanyol en Cornellà de Llobregat, inauguró ayer, 13 de diciembre, 18 salas de cine con una nueva tecnología que sumerge al espectador en la acción de la película: los cines Full HD. Josep M. Queraltó asisitió a la inauguración donde tuvo ocasión de reencontrarse con colegas y amigos del sector de la exhibición al que se ha dedicado profesionalmente durante35 años.
Los empresarios de cine catalanes Pere Sallent y Josep Campreciós son los promotores de estos cines cuyas salas están diseñadas según el modelo 'full HD' por el que el espectador se encuentra ante una pantalla muy grande inclinada sobre él y concebida para envolverlo. El espectador podrá elegir el grado de inmersión en la película según su ubicación en las primeras o en las últimas filas.
Las salas cuentan con la tecnología creada por la empresa de maquinaria cinematográfica Kelonik, que conjuntamente con el Centro Tecnológico Barcelona Media, han desarrollado el sistema Imm Sound el cual permite convertir los siete canales de sonido digital de una sala convencional en 21 canales, consiguiendo un sonido muy envolvente. La sala más grande del complejo es la que está dotada de este espectacular sistema de audio.
El sistema audio 3D es la evolución de los sistemas de audio multicanal para cine, que durante el siglo XX han vivido una evolución lenta en el incremento del número de canales: del sonido monofónico (1 canal), al estéreo (2), el 5.1 o 7.1 (6-8 canales, décadas de los 80 a 90). Con audio 3D es posible mover los sonidos en cualquier posición del cine, incluyendo cualquier punto del techo proporcionando una sensación de realismo y naturalidad sin precedentes.
El referente de la tecnología Full HD existe desde hace muchos años y es el cine de gran formato del que es un claro exponente el IMAX. El cine de gran formato, gracias al enorme fotograma que utiliza, permite una calidad de imagen muy superior a la del cine convencional.
Las últimas películas que se han rodado pensando en el gran formato han sido Avatar, Shrek 4, Toy Story 3, Origen, La leyenda de los guardianes, Resident Evil, las dos partes del último Harry Potter, Tron, la nueva entrega de Piratas del Caribe, Cars 2, y muchas más. En Julio de 2008, se abrieron las primeras salas en el mundo de gran formato con proyección digital. Ahora, en 2010, en Estados Unidos ya hay más de 200, realizadas todas ellas en una línea muy similar a las que se han inaugurado en Cornellà de Llobregat.
Pere Sallent remarcó en el acto de inauguración el hecho de ser pioneros en Europa en abrir cines Full HD: "Actualmente no existen unos cines como estos en que todas las salas tengan un formato de alta resolución que además se incrementa con el sistema de sonido".


Pere Sallent

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.