jueves, 17 de junio de 2010

Las infraestructuras audiovisuales en Cataluña: el Parc Audiovisual de Terrassa, 22@ y Zona Franca

El Círculo de Economía de Barcelona acogió el 11 de junio de 2010 la mesa redonda “Las infraestructuras audiovisuales en Cataluña” en la que participaron Jordi William Carnes, Primer Teniente de Alcalde del Área de Hacienda y Promoción Económica, Mònica Terribas, directora de TV3, Joaquim Triadú, Vocal de la Junta Directiva del Círculo de Economía, Pere Navarro, Alcalde de Terrassa, Ferran Mascarell, Conseller Delegat de RBA Audiovisual, y Eduard Berraondo, Consejero de la CCMA y moderador de la mesa. Allí estuvo, muy atento a todo lo que se dijo, Josep M. Queraltó.

Las infraestructuras audiovisuales catalanas referidas en la mesa redonda correspondían al proyecto de la Zona Franca, impulsada por Ferran Mascarell; el Parc Audiovisual de Catalunya (Terrassa -antiguo hospital del Torax-), que representó Pere Navarro, y el 22@, que tuvo como cabeza visible a Jordi Williams. Mònica Terribas, directora de TV3, quiso destacar el papel de la televisión autonómica, situado en Sant Joan Despí, dentro de la industria audiovisual de Cataluña, y recordó que su presencia en ese debate no estaba previsto ya que en su lugar debía estar Rosa Cullell, Directora General de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), a quien sustituyó a última hora.

Las intervenciones de los miembros de la mesa redonda aportaron datos interesantes a tener en cuenta de cara al futuro de la industria audiovisual en Cataluña.

Ferran Mascarell abogó por la necesidad de un sistema de infraestructuras sólido reconociendo que “las infraestructuras de producción no están a la altura del talento”. Tampoco se mostró partidario de que se pidan tantas subvenciones “es una mala dinámica”. Asimismo, afirmó que el sector reclama reglas del juego claras y a medio plazo y se mostró crítico en el proceso del audiovisual en Cataluña que ha sido “errática” así como en la excesiva concentración de las empresas en un mismo proyecto. Su gran apuesta está en el macro proyecto audiovisual y de entretenimiento en la Zona Franca -600 hectáreas de espacio- en la que ya hay vinculadas de momento 22 empresas, e insistió en que hay que dar salida al talento.

Pere Navarro destacó que Terrassa es Barcelona, forma parte de su área metropolitana, es la cuarta ciudad de Cataluña en densidad de población (215.000 habitantes) con un espacio disponible en su parque audiovisual de 55.000 metros cuadrados. Reconoció que aunque son competidores en algunas cosas pueden ser también complementarios y apuntó la necesidad de hacer una apuesta de país.

Mònica Terribas no dejó indiferente a la audiencia con sus argumentos. Dijo que hay muchas iniciativas pero lamentó la falta de un proyecto común del sector público y privado. Asimismo, enunció como principal problema del sector que “no hemos superado la fase de contenidos”. También puso el énfasis sobre la importancia de TV3, que aunque no está ubicado en ninguna de las tres zonas analizadas, ya que está en Sant Joan Despí, cuenta con una gran infraestructura que le permite ocupar una situación privilegiada en el mapa audiovisual catalán. Hizo hincapié a las críticas vertidas contra TV3 al afirmar categóricamente que no sobra nadie en la empresa, que todos hacen el trabajo que les corresponde y que el espectador sólo paga 50€ al año por ver la emisora autonómica, concluyendo “TV3 no tiene un problema, es el sector audiovisual”.

Jordi Williams dijo respecto a 22@ que es una realidad consolidada. Afirmó que este es un país de pequeñas y medianas empresas. Distinguió tres retos: en que lengua se trabaja; cómo se financia, “hay que utilizar el fondo de capital de riesgo, no es bueno para el futuro depender sólo de subvenciones”; y los espacios, “hay que tener en cuenta cuanto tiempo se tarda en desplazarse de un lugar a otro”.

Jordi Triamdú hizo referencia a la atomización del sector audiovisual. Apeló a la necesidad de una mayor capacidad financiera y la internacionalización del mercado catalán así como la conveniencia de exportar la creatividad.

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