lunes, 26 de abril de 2010

Quinta edición de FESTIMATGE

Un año más Josep M. Queraltó estuvo presente con una muestra de su colección en Festimatge, el Festival de Cine y Fotografía que celebró su quinta edición en Calella. Del 1 al 25 de abril, esta población de la costa del Maresme (provincia de Barcelona) se llenó de exposiciones de fotografías y de todo lo relacionado con el cine. Se batió récord de público con la asistencia de unas 15.000 personas. Buena parte del éxito de afluencia de gente ha sido por el hecho de incorporar la antigua fábrica textil Llobet como sala de exposiciones para fotografías. Este enorme espacio ya se ha convertido en el más grande de toda España para muestras de fotografías.

El domingo 25 de abril, durante la Gala de Clausura, se entregaron los premios. El barcelonés Lluís Quilez fue galardonado con el premio al mejor cortometraje por la obra “Yanindara”, mientras que el madrileño Fernando Flores obtuvo el Trofeo Torretes en el apartado de fotografía.


El invitado de la Gala de Clausura y de la entrega de premios fue Sergi Mateu. El actor catalán aprovechó la ocasión para pedir a la Generalitat que intervenga y haga todo lo posible para que los cortometrajes de los jóvenes creadores se puedan ver antes que las películas en las salas comerciales. Tras ver el gran nivel de los cortos que se han visto en Calella, Sergi Mateu manifestó que “del mismo modo que la Generalitat ha impuesto una Ley de Doblaje en catalán de las películas, también se podría imponer que se haga el pase de un corto antes de cada película. Nuestro territorio no debería estar gobernado por las multinacionales americanas. En la industria del cine se piensa demasiado en el dinero y se aprovechan de los que tenemos una vocación: los que hacen cortometrajes con ilusión.

El 23 de abril también tuvo lugar el XXXVII Encuentro Internacional de Cine de 9,5. Coincidiendo con este mercado, desde hace varias ediciones la Colección Josep M. Queraltó está presente con una pequeña muestra de su extensa colección de artilugios, objetos y máquinas de cine en la Sala Mozart . Este año, el leit motive fue los inicios del cine musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.