viernes, 2 de octubre de 2009

Josep M. Queraltó incorpora a su colección un retrato hecho por Otto Cavalcanti


El artista plástico hispano brasileño Otto Cavalcanti entregó a Josep M. Queraltó, el pasado 30 de septiembre, un retrato que pintó durante el verano con el que recupera la linea iniciada en los años 70 denominada "combinismo de las formas visuales". De esa época datan los retratos de Jordi Pujol, Felipe González, el Rey Juan Carlos I, el Papa Juan Pablo II, Pelé, Johan Cruyff y Maradona, entre otros personajes de renombre. Sobre el retrato de Josep M. Queraltó pintado por Otto Cavalcanti ha escrito Montserrat Blanch, Presidenta del Patronato del “Institut Amatller d’Art Hispànic”, y una gran experta y crítica de arte:

Una vez más el artista hispano brasileño Otto Cavalcanti nos sorprende con un nuevo y magnífico retrato combinista. Una obra de una simbología ordenada ateniéndose a un doble propósito: el de adaptarse por un lado al estilo artístico del Combinismo de Formas Visuales – concepto creativo básico creado en 1976 por el artista y por otro, representar al Maestro Queraltó y a su mundo cinematográfico.
Un retrato que simboliza la magia del cine en sus inicios. En aquellos tiempos el espectador, al voltear la cabeza hacia atrás desde su butaca de cine, veía con asombro el intenso rayo de luz que se proyectaba en la pantalla, un rayo de luz, sólo luz, y se preguntaba: ¿Y la imagen? ¿Y el movimiento? Ese era el misterio.
En el cuadro de Otto Cavalcanti vemos el rayo de luz y cómo en el círculo se refleja la imagen. En este caso, el rostro del Maestro Queraltó. Se trata de la representación gráfica de determinados conocimientos antiguos de cine, conocimientos que el Maestro Queraltó suele impartir a sus discípulos u oyentes a través de sus charlas La obra expresa de una forma visual y creativa, antiguas técnicas cinematográficas, haciendo honor al retratado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.