lunes, 21 de septiembre de 2009

Inaugurada "Ilusión y Movimiento: los orígenes del cinematográfo" en Valladolid


La exposición itinerante "Ilusión y Movimiento: los orígenes del cinematógrafo", que organiza Obra Social Caixa Catalunya con piezas de la Colección Josep M. Queraltó, se inauguró en el Museo de la Ciencia de Valladolid el 16 de septiembre a las 12:00h., donde permanecerá hasta el 2 de noviembre de 2009. Asistieron al acto, además del propio Josep M. Queraltó, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, el director territorial de Caixa Cataluña, Miguel Plaza, la directora del Museo de la Ciencia, Inés Rodríguez Hidalgo, el asesor científico de la exposición, Luis Alonso, el director de la Seminci, Javier Angulo, la Jefe de Proyectos Itinerantes de Obra Social Caixa Catalunya, Pola Canteli, la Vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Valladolid, Mª Isabel Vicente Maroto, y el profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Filosofía y Letras de Valladolid, José Luis Cano de Gadorqui.
La exposición presenta un conjunto de piezas vitales que dieron lugar al origen del cine, acerca al público una parte de este sugerente y olvidado mundo de artefactos y artificios, auténticas joyas de la Colección Josep M. Queraltó. Los visitantes pueden ver piezas originales de sombras chinas europeas, fantasmagorías y juguetes ópticos, linternas mágicas, zootropos, praxinoscopios, kinoras, dioramas, tiras cómicas, etc. Es un recorrido desde los inicios del llamado séptimo arte hasta la aparición del cinematógrafo, la cámara inventada por los hermanos Lumière, que permitió realizar la primera proyección cinematográfica de la historia en 1896. También pueden verse filmaciones de máquinas en movimiento, una pantalla con tecnología actual que permite al espectador visualizar imágenes de principios del siglo XX en tres dimensiones sin la necesidad de gafas estereoscópicas y una selección de proyecciones también de principios de siglo pasado, todas ellas realizadas con el cinematógrafo.
La Colección Josep M. Queraltó ha llegado a un acuerdo con el Festival Internacional de Cine –Seminci- por el cual se expondrán dos cámaras emblemáticas en el hall del Teatro Calderón.
Por primera vez, como novedad en esta exposición itinerante, se organizarán paralelamente a la exposición, actividades educativas para escolares basadas en las técnicas y la creatividad que hicieron posible el cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.